www.diariocritico.com

Rebote de la economía española: el PIB se recupera subiendo un +16,7% en el tercer trimestre

Rebote de la economía española: el PIB se recupera subiendo un +16,7% en el tercer trimestre
Ampliar
(Foto: PSOE)
viernes 30 de octubre de 2020, 09:10h

Ya lo adelantó la ministra del ramo, la vicepresidenta tercera Nadia Calviño, y se ha cumplido: el PIB generado por la economía española registra una variación intertrimestral del +16,7% en el tercer trimestre de 2020.

Esta tasa es 34,5 puntos superior a la estimada para el segundo trimestre (-17,8%).

En términos interanuales, que es lo que cuenta, la variación del PIB es del -8,7%, lo que representa una tasa de 12,8 puntos superior a la del segundo trimestre de 2020.

La previsión del Gobierno es que 2020 cierre con una caída de la economía de un -11,2%.

Sin embargo, las nuevas medidas político-sanitarias de semiconfinamiento pueden volver a perjudicar los cálculos en este último tramo del año. En todo caso, se estima que la mejoría de la economía española será una de las más fuertes de las economías de la zona euro en el tercer trimestre.

Declaraciones de Calviño

Ante este dato ya hecho oficial, la ministra ha analizado las cifras: "Los datos muestran la fuerte reactivación de la economía y el empleo durante el tercer trimestre del año. En un contexto atípico, marcado por los rebrotes y por la ausencia de turismo internacional, la economía española ha crecido más de un 16%, se han creado casi 570.000 puestos de trabajo, y han salido un 80% de los trabajadores en ERTE. Contamos, por tanto, con una buena base para la recuperación económica".

Y añadía: "La reactivación continúa, pero estamos en un momento de alta incertidumbre, tanto a nivel europeo como global. Por eso las prioridades siguen siendo las mismas: trabajar de forma coordinada en España y en Europa para atajar cuanto antes la pandemia, y continuar apoyando a las empresas y familias. De esta forma, podremos mantenernos en una senda de recuperación y tener un crecimiento más intenso en 2021".

Otros indicadores

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de -7,8 puntos, 11,0 puntos superior a la del segundo trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de -0,9 puntos, 1,8 puntos más que en el trimestre anterior.

El empleo, en términos de horas trabajadas, registra una variación intertrimestral del +24,7%. En términos interanuales, las horas trabajadas disminuyen un 6,2%, tasa 18,7 puntos superior a la del segundo trimestre de 2020, y los puestos equivalentes a tiempo completo decrecen un 5,5%, 12,9 puntos más que en el segundo trimestre, lo que supone un descenso de 1.012 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios