www.diariocritico.com
Rafael Bengoa
Rafael Bengoa (Foto: By Irekia [CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], via Wikimedia Commons)

España volverá a blindarse: "En una o 2 semanas iremos a un confinamiento tipo marzo-abril, es inevitable"

lunes 02 de noviembre de 2020, 09:52h

Los expertos lo tienen claro: España volverá al confinamiento, ya sea pleno o parcial: "En una o 2 semanas iremos a un confinamiento tipo marzo-abril, es inevitable", dijo por ejemplo ayer Rafael Bengoa, ex director de Sistemas de Salud de la OMS, uniéndose así a la opinión de otros expertos.

A la espera de los datos acumulados y oficiales del fin de semana, las cifras que ofrecieron el domingo cada autonomía apuntan a que la curva no se doblega pese a las medidas intermedias -toque de queda, reducción de grupos...-. Ayer se contabilizaron más de 20.000 nuevos positivos y unos 180 fallecidos, y eso sin los datos de todas las regiones.

Es por eso que, en una entrevista en 'El suplemento' de 'Catalunya Radio', Bengoa afirmó rotundamente: "Si se están sobrepasando los sistemas de rastreo y de seguimiento y, además, vamos a ver los hospitales desbordados con pacientes, y, dando por supuesto que el comportamiento ciudadano irresponsable no cambiará, creo que el confinamiento nacional será la mejor medida".

De hecho, da fechas para volver al cierre: "Probablemente, de aquí a una o 2 semanas, ya iremos a un confinamiento tipo marzo-abril, es inevitable". Bengoa argumenta que "si consiguiéramos bajar los números y rastrearlos, se podría convivir con el virus, pero esto no está funcionando y, por tanto, es necesario pasar al siguiente nivel", argumentó Bengoa.

Un mes de encierro y más suave

Eso sí, tal y como está pasando en Alemania, Francia, Reino Unido o Bélgica, este segundo confinamiento domiciliario sería más corto, "estamos hablando de un mes". Además, cree compatible que sigan abiertos los centros educativos y que se pueda ir a los trabajos, al menos en algunos sectores.

"El verano ha sido como una especie de espejismo, y como no lo hemos aprovechado bien para fortalecer nuestros sistemas de rastreo y seguimiento, pues ahora hay que tomar decisiones cada vez más severas", explica el experto.

En cuanto al objetivo común en todo el mundo occidental de poder celebrar las navidades en la mejor de las condiciones, Bengoa cree que la prioridad es la lucha contra el coronavirus y no las fiestas: "Si tenemos una Navidad más o menos normal, será un foco de contagio, sobre todo porque sabemos que la Navidad se celebra sobre todo en espacios cerrados, probablemente con poca ventilación. Creo que se debe atacar el virus y no salvar la Navidad, ya que esto es lo que hicimos cuando dijimos: 'hay que salvar el verano, hay que abrir el turismo y los bares".

Mientras tanto, las garndes autoridades nacionales y autonómicas siguen negando esta posibilidad. Recientemente lo aseguró en esa línea el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y también otros mandatarios regionales, como es el caso de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Bengoa también fue consejero de Salud del Gobierno Vasco y asesor de Barack Obama en política sanitaria

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios