www.diariocritico.com
Tiene razón, pero miente
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Tiene razón, pero miente

lunes 02 de noviembre de 2020, 10:45h

Mientras en los titulares sobre mercados se destaca que la semana pasada fue la peor para la renta variable desde marzo, en las páginas de economía, nos topamos con ese irreemplazable análisis de que la recuperación del PIB en EE.UU., en la zona euro y en España alcanza niveles récord en el tercer trimestre. A uno le gustaría dejar esto aquí, pero quizá sea buen momento para aclarar algo muy básico que da lugar frecuentemente a confusión, de modo que según lo que uno lea, acaba sin saber exactamente qué pasa. Si eso es importante siempre, más ahora.

EL AÑO QUE VIENE SERÁ…FANTÁSTICO!!!

EE.UU. -también Japón- publica las variaciones trimestrales de su PIB como variación sobre el anterior, pero anualizado. Así, cuando EE.UU. informó que en el segundo trimestre su PIB caía un 31%, en realidad había perdido un 9% en relación al trimestre anterior. También dramático, pero no tanto. En el tercero, que hemos conocido esta semana, se informa un alza del 33%. Cautela. El incremento sobre el trimestre anterior es realmente del 7,4%. Como la base de la subida del tercer trimestre es menor que la base del descenso del segundo, realmente el valor del PIB de EE.UU. es un 2,9% inferior al de hace un año, que es la tasa de variación interanual y a la que estamos acostumbrados en Europa y un 3,5% más bajo que a comienzos de año. Esto no es problema alguno para el presidente de EE.UU. que tuitea: “Número del PIB recién anunciado. El más grande y mejor de la historia de nuestro país, y ni siquiera se acerca. El año que viene será FANTÁSTICO!!!” Tiene razón, porque el trimestre de mayor crecimiento anualizado hasta ahora era de un 16,5% y se dio en 1950, pero miente.

PIB, DÓLAR Y PRESUPUESTOS

En la zona euro, el crecimiento en el tercer trimestre fue del 12,7% comparable al 7,4% norteamericano, con Alemania creciendo un 8,2%, Francia un 18,2%, Italia un 16,1% y España un 16,7%. Claro que esto cambia si lo comparamos con los niveles de antes del virus. Así, Alemania está un 4,2% por debajo, Francia un 4,1%, Italia un 4,5% y España un 9,1%. Y es así como entramos en la nueva ola del virus. En España, con alta probabilidad, a solo 15 días de nuevos confinamientos domiciliarios. En el cuarto trimestre, al vicepresidente del BCE no le sorprendería, según señaló el viernes, un crecimiento cero o incluso negativo en la zona euro, de modo que en diciembre al BCE le tocará acentuar la política no convencional, que cada vez lo es menos. Y claro, elecciones, virus, atentados y duros confinamientos, es demasiado y todo junto como para que el mercado mantenga la calma. Y ya se sabe que, si hay amago de tempestad, es en el dólar donde se está más seguro. De 1,19 a 1,16.

Aquí no tenemos constancia de tweets laudatorios, aunque tampoco hemos buscado mucho. Lo que si tenemos son las líneas generales del presupuesto, que solo de partida se apoyan en un crecimiento del 9% en 2021, cuando el Banco de España según sus estimaciones de septiembre, esperaba para 2021 entre un 7,3% y un 4,1%, dependiendo del escenario. Visto el panorama, podría hacer de los presupuestos los menos realistas de la historia. Y eso sin entrar en la estructura del gasto y en cuanto de lo que pretende comprometerse corresponde a gasto extraordinario exclusivamente vinculado a la pandemia y cuanto al gasto que engorda, más aún, el déficit estructural, inaceptable para la Comisión Europea, que mandará revisarlos. El agujero fiscal sí amenaza histórico. Y es que, aunque tampoco aquí les falta razón, también mienten. O no dicen la verdad. A elegir.

OMEGA IGF

Consultora financiera independiente

Omega IGF es una compañía independiente de consultoría financiera comprometida con la Calidad, especializada en la planificación, gestión y control de los Riesgos Financieros en la empresa y focalizada en la gestión de los riesgos de tipo de cambio, materias primas y tipos de interés. Colabora con sus clientes en la gestión y toma de decisiones sobre un volumen estimado en más de 10.000 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios