www.diariocritico.com
El culebrón de Pensilvania: sus 20 votos electorales decidirán la Casa Blanca y el recuento podría retrasarse al viernes
Ampliar
(Foto: Candidaturas Trump/Biden)

El culebrón de Pensilvania: sus 20 votos electorales decidirán la Casa Blanca y el recuento podría retrasarse al viernes

miércoles 04 de noviembre de 2020, 13:10h

En el recuento comenzado en las elecciones de EEUU, el demócrata Joe Biden gana ya por más de 2 millones de votos a Donald Trump, pero no puede cantar victoria porque el actual presidente tiene pendiente asignarse oficialmente los votos electorales de determinados estados clave.

Además, todo está ahora volcado en estados como Wisconsin o el caso especial de Pensilvania. Este último estado aporta 20 votos electorales, que serán clave para decidir al inquilino de la Casa Blanca y el recuento podría retrasarse al viernes por la complejidad del sistema legal de este territorio.

Lo que ocurre en Pensilvania es que su sistema le impide reconntar el voto por correo -esta vez ha sido de unos 3 millones de papeletas- hasta que cierren las urnas.

Y por ley, esos 3 millones de votos deben de ser recontados con verificación y puede durar este proceso unos 3 días, el máximo legal previsto.

A diferencia de Pensilvania, otros estados ya tenían recontado el voto por correo, aunque su resultado fuera secreto.

Trump se considera ganador en todo el país y sembró las dudas sobre este estado. El recuento oficial ahora mismo en Pensilvania sólo alcanza el 64% por este motivo del voto por correo masivo y el resultado es favorable al republicano, de ahí su enfado.

Resultados en Pensilvania

Biden estaría recabando el 43,1% de apoyos, casi 2,3 millones de votos, por el 55,7% de Trump, con casi 3 millones a favor. Si el voto por correo da la vuelta a este resultado provisional, como se prevé, Trump amenaza con acudir a los tribunales e invalidar el mayor número posible de votos ante cualquier duda o irregularidad, asegurándose los 20 votos electorales de Pensilvania.

Sistema electoral de EEUU

Recordemos que en EEUU la democracia en las elecciones presidenciales es indirecta: los ciudadanos emiten el voto popular, pero luego es un colegio electoral por cada estado quien elige al presidente. Todos los miembros del colegio deben votar al ganador, independientemente del porcentaje, por lo que 'el ganador se lo lleva todo', haciendo popular la frase en inglés "the winner takes it all".

Cada estado aporta un número de votos electorales en función de su población, algo parecido al sistema español en cuanto a número de diputados por cada provincia, en función de sus habitantes. La diferencia es que en España, por ejemplo, se guarda una proporción -aunque discutida- sobre los resultados obtenidos, mientras que en EEUU, como explicamos, todos los votos del estado van únicamente para el ganador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios