www.diariocritico.com
Biden, cerca de sacar 4 millones de votos más que Trump... pero aún no confirma su triunfo
Ampliar
(Foto: Candidatura Joe Biden)

Biden, cerca de sacar 4 millones de votos más que Trump... pero aún no confirma su triunfo

> La madrugada en el país americano ha vuelto a suspender los recuentos, que siguen en varios estados

jueves 05 de noviembre de 2020, 07:58h

Más de un día después de las elecciones presidenciales de EEUU, el resultado está a punto de resolverse. Ya ha comenzado la mañana en el país americano y por tanto se retoma el recuento, de manera manual.

Donald Trump habría conseguido sumar 214 votos electorales por los 264 de Joe Biden.

Biden ha ganado en Michigan (16 votos electorales) y Wisconsin (10). También se le da por ganador en Arizona, que otorga 11 votos electorales y donde el demócrata va por delante por casi 100.000 votos al 86% de recuento, de nuevo paralizado al llegar la madrugada en EEUU.

Son necesarios 270 para ganar las elecciones y estar en la Casa Blanca. Así las cosas, a Biden le bastaría con ganar en Nevada, donde se juegan justo 6 votos, pero allí el recuento está muy retrasado, al 75%. Gana por apenas 8.000 votos, pero es un territorio que en los último años ha caído del bando democrata (tiene gobernador azul y 2 senadores).

Mientras tanto, Trump se consideraba ganador desde la noche electoral, dentro de una clara estrategia de agitación basada en negar cualquier vuelco producido por el voto por correo, que en teoría favorece a los demócratas. Trump pide que se recuenten los votos en Wisconsin y ha presentado sendas demandas para que se detenga el escrutinio en Míchigan y en Pensilvania.

Sólo están pendientes ya de conocer el resultado Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte. Puede que en los 3 estados gane Trump, pero serían ya insuficientes para él.

Votos de cada candidato

Por el momento, Biden ha conseguido 72,1 millones de votos y Trump 68,6 millones, es decir, la ventaja del demócrata es de más de 3,5 millones y ya es el candidato más votado de la historia del país.

Hillary Clinton ya ganó por casi 3 millones de votos a Trump en 2016, pero aun así perdió la elección. De confirmarse, sería la sexta vez en la historia que esto ocurriera, la segunda protagonizada por Trump y tercera más allá del siglo XIX.

Hace 20 años ya pasó también con George W. Bush, que se impuso de esta manera a Al Gore. Antes llegaron a la Casa Blanca perdiendo en voto popular John Quincy Adams (1824), Rutherford B. Hayes (1879), Benjamin Harrison (1888), los 3 en el siglo XIX.

Estados clave

Por otra parte, ya en el campo de la estadística y la leyenda, Trump ganó en el estado de Ohio, donde siempre se acierta el ganador final de las elecciones desde 1964.

Además, Trump se impuso en Florida, otro estado clave, que aporta 29 votos electorales. Ganó con el 51,3% de los votos, lo que con el sistema electoral estadounidense, le da el total de sus votos compromisarios. El actual presidente también ganó en Texas, uno de los territorios más valiosos.

Biden se impuso en California, como se esperaba, estado que aporta 55 votos electorales. También en Nueva York, con 29.

Hay que recordar que por la situación de pandemia, millones de EEUU han votado por correo de manera anticipada, por lo que el conteo ha sido más lento.

Elecciones a las Cámaras

Además, se están eligiendo a los miembros del Senado y de la Cámara de Representantes, las 2 cámaras que conforman el Congreso, donde hay elecciones cada 2 años.

En EEUU, el Congreso es el nombre de las 2 cámaras, alta y baja, las cuales son Senado y Cámara de Representantes. Los demócratas ya dominaban la Cámara de Representantes y ahora buscan controlar también el Senado.

De momento, en el Senado, de las 100 plazas se renuevan y se eligen en estos comicios un total de 35 -se hace cada 6 años-. Los demócratas acumulan ahora mismo 46 senadores y los republicanos 48.

En la Cámara de Representantes, de 435 plazas que se renuevan íntegramente cada 2 años, los demócratas ganan con 204 representantes y los republicanos suman 190.

En caso de que Trump gane como presidente, podría tener un mandato totalmente inutilizado por no tener el control de las cámaras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios