www.diariocritico.com
De las urnas a los tribunales
Ampliar
(Foto: DC/Pixabay)

De las urnas a los tribunales

jueves 05 de noviembre de 2020, 11:18h

El resultado de las elecciones estadounidenses no está todavía cerrado, y ninguno de los dos candidatos tiene garantizados los 270 votos electorales necesarios para alcanzar la Casa Blanca, aunque el candidato demócrata tiene ventaja sobre el republicano. En algunos estados las diferencias son tan reducidas que auguran disputas electorales en los tribunales, e incluso en la Corte Suprema. Los republicanos ya han presentado demandas en algunos estados. Cada estado tiene sus reglas con respecto a los criterios para admitir los votos por correo.

Los estados deben resolver cualquier disputa electoral y determinar un vencedor antes del 8 de diciembre, de lo contrario, el Congreso puede negarse a aceptar los votos electorales de ese estado. Según la Constitución de Estados Unidos, si no hay un ganador claro, la Cámara de Representantes elegiría al presidente y para ello, a cada delegación estatal se le otorgaría un voto, lo que significa que se requieren 26 votos para ganar. Dado que la mayoría de las delegaciones estatales están controladas por los republicanos, podría llevar a Trump a ser elegido como presidente. En cuanto al Congreso, los demócratas mantendrían su mayoría en la Cámara de Representantes, mientras que los republicanos tendrían mayoría en el Senado.

Por otra parte, hoy finaliza la reunión de dos días de la Reserva Federal norteamericana, donde no se esperan cambios en la política monetaria, aunque podría anunciar incorporar a sus compras de activos deuda de estatal para ayudar a algunos estados que perdieron recaudación fiscal por la pandemia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios