www.diariocritico.com
Presupuestos: Ciudadanos, PNV, Compromís y Teruel Existe descartan enmiendas a la totalidad
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

Presupuestos: Ciudadanos, PNV, Compromís y Teruel Existe descartan enmiendas a la totalidad

jueves 05 de noviembre de 2020, 14:57h

El Gobierno continúa las negociaciones con los partidos políticos de cara a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Cuando está a punto de finalizar el plazo para presentar enmiendas a la totalidad, las formaciones ya han ido fijando posiciones al respecto, y por el momento, Vox, Coalición Canaria y una parte de JxCat, reclaman que el proyecto de Presupuestos regrese al Gobierno por su rechazo al texto. Sin embargo, Ciudadanos, el PNV, Compromís y Más País han anunciado que no registrarán enmiendas a la totalidad.

El 6 de noviembre se cierra el plazo para que los partidos presenten enmiendas a la totalidad contra el proyecto de Presupuestos del Gobierno, y mientras ERC mantendrá la incógnita hasta este mismo viernes, otros partidos han desvelado ya sus intenciones. Tanto Vox como Coalición Canaria y JxCAT intentarán tumbar las cuentas, pero Ciudadanos, el PNV, PdeCat, Compromís y Teruel Existe han aclarado que no lo harán.

Será la próxima semana cuando el Congreso vote las enmiendas a la totalidad, en una única votación, en la que se decidirá si los Presupuestos se devuelven al Gobierno o si por el contrario, inician su tramitación parlamentaria.

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha solicitado que éstos incluyan más fondos para la sanidad y ayudas directas para pymes y autónomos con menos de 50 trabajadores cuyos ingresos se hayan reducido en más de un 50%.

JxCat

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha explicado que su grupo presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos. Pero serán solo los diputados de Junts, ya que los del PdeCat no se sumarán a la enmienda y mantienen sus propias reuniones con el Gobierno.

PNV

La formación vasca no presentará una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado. "En coherencia con las conversaciones que viene manteniendo con el Gobierno español a lo largo de las últimas semanas sobre el proyecto presupuestario, el PNV concede así un margen de confianza a la negociación con el ánimo de que culmine en un acuerdo satisfactorio", han confirmado en un comunicado.

Aunque el PNV subraya que esta decisión no presupone su voto favorable a las cuentas, mantiene su disposición a continuar con las negociaciones con el Ministerio de Hacienda.

El objetivo del partido 'jeltzale' es que los Presupuestos incorporen nuevas partidas "que mejoren las cuentas, en particular a lo que Euskadi se refiere".

Compromís

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha declarado este jueves que los Presupuestos son "mejores" que los vigentes pero también "mejorables", así que los apoyará si se atienden enmiendas parciales sobre la inversión en Cercanías, en desaladoras o en instituciones culturales, entre otras.

Teruel Existe

El diputado de Teruel Existe en el Congreso, Tomás Guitarte, ha confirmado que apoyará la tramitación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 porque considera que el Gobierno de coalición cumple los compromisos pactados en su día para la investidura de Pedro Sánchez, pero presentarán enmiendas parciales porque espera mejorar las inversiones frente a la despoblación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios