www.diariocritico.com

Las bolsas de todo el mundo se disparan con la probable victoria de Biden

viernes 06 de noviembre de 2020, 08:00h

Las bolsas mundiales subían el jueves, a pesar de la incertidumbre electoral en Estados Unidos, ya que los inversores asumen que con el Senado en mano de los republicanos la posibilidad de un aumento de los impuestos disminuye.

Así lo analiza Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank: los principales mercados de renta variable a nivel global mantienen su tendencia al alza a nivel global en un entorno en que el foco de atención se mantiene en el recuento de voto de las elecciones presidenciales y legislativas de EEUU en algunos Estados. A su vez, ha continuado la temporada de resultados del 3T y, ante el deterioro de las previsiones financieras por la evolución de la pandemia y la reintroducción de medidas para su control, el Gobierno de Reino Unido y el Banco de Inglaterra (BoE, Bank of England) han ampliado y extendido sus estímulos sobre la economía británica.

En este contexto, todas las miradas de los inversores se sitúan en el recuento de las últimas papeletas de los Estados de Nevada, Georgia, Pensilvania y Carolina del Norte. Así, a expensas de los resultados de los cuatro Estados que marcarán qué candidato alcanzará los 270 votos electorales necesarios para ser elegido presidente, Joe Biden obtiene el apoyo de 264 votos electorales, frente a los 214 votos electorales de Donald Trump. Por ello, el candidato demócrata Joe Biden necesitaría ganar en uno de los Estados restantes para convertirse en el nuevo presidente de EEUU, superando a cierre de la sesión europea en torno a 8.000 votos a Donald Trump en el Estado Nevada, mientras que las diferencias se mantendrían ajustadas a favor del candidato republicano en Georgia, Pensilvania y Carolina del Norte.

Asimismo, en el Senado, ambos partidos alcanzan los 48 senadores (50 senadores serían el umbral para alcanzar mayoría), si bien los candidatos republicanos superan por el momento en los primeros escrutinios de los 3 asientos restantes. Por otro lado, a cierre de la sesión europea, el partido Demócrata mantendría el control de la Cámara de Representantes (207 congresistas demócratas y 190 republicanos de una mayoría de 218 asientos).

En este sentido, el mercado evalúa los diferentes resultados potenciales, si bien según la información actual, Joe Biden podría proclamarse nuevo presidente de EEUU con el control de la Cámara de Representantes pero sin el apoyo del Senado, lo que alargaría los plazos para adoptar futuras medidas económicas y requeriría de nuevos consensos con el partido Republicano. Así, los inversores mantienen la tendencia registrada ayer en los mercados financieros, con el dólar depreciándose y la renta variable al alza, mientras que la rentabilidad del Treasury a 10 años repunta 2 pb tras caer ayer 13,6 pb. Por su parte, el VIX del S&P 500 se consolida por debajo de 30 puntos.

Por otro lado, en Reino Unido, el BoE ha ampliado en 150.000 millones de £ (vs 100.000 millones de £ previstos) hasta 875.000 millones de £ el importe objetivo de su programa de compra de deuda británica soberana. Al mismo tiempo, ha empeorado su previsión de contracción de PIB en 2020 a un 11% anual, 1,5 pp superior a su anterior estimación (-9,5% anual proyectado en agosto). En una jornada en la que posteriormente el canciller de Hacienda de Reino Unido, Rishi Sunak, ha extendido los esquemas de protección temporal de empleo hasta finales de marzo de 2021, previstos que finalizaran el 2 de diciembre.

A su vez, en la región de Asia-Pacífico, sus principales índices bursátiles, recogiendo las ganancias de ayer de Europa y EEUU, han registrado una jornada al alza, liderado por el Hang Seng hongkonés, que se ha apreciado un 3,25%. Por su parte, el Shanghai Composite ha avanzado un 1,30%, el Nikkei 225 japonés un 1,73% y el Sensex indio un 1,78%.

En este contexto, las principales bolsas de la Eurozona, con el punto de mira en EEUU y en los estímulos adoptados en el Reino Unido, ha registrado su cuarta jornada de avances consecutivos. En concreto, el DAX 30 alemán se ha revalorizado un 1,98% y el CAC 40 francés un 1,24%, mientras que la incertidumbre ha provocado que la apreciación del Footsie 100 inglés se haya limitado a un 0,39%.

En España, el IBEX 35 (+2,10%) ha recuperado el umbral de 6.900 puntos, cerrando en 6.924 puntos. Entre sus componentes, los mayores avances se han situado en Amadeus (+5,31%), Siemens Gamesa(+5,10%) y BBVA (+4,23%). En terreno negativo, sólo 6 valores han finalizado en rojo, destacando los retrocesos de Repsol (-1,97%), ArcelorMittal (-1,67 %) y Enagás (-0,92%).

En EEUU, con el foco de atención en el recuento de las últimas papeletas en los Estados clave para conocer quién será elegido nuevo presidente de EEUU, a cierre de la sesión europea predominan los avances entre sus principales índices bursátiles. En concreto, el Nasdaq Composite sube un 2,31% y el S&P 500 se revaloriza un 2,31%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios