www.diariocritico.com
Elecciones EEUU: ¿qué está pasando? ¿Por qué aún no tenemos resultados finales? ¿Cómo va el recuento?
(Foto: Candidaturas Trump/Biden)

Elecciones EEUU: ¿qué está pasando? ¿Por qué aún no tenemos resultados finales? ¿Cómo va el recuento?

viernes 06 de noviembre de 2020, 09:35h

Han pasado 3 días y no sabemos todavía quién es el ganador de las elecciones del día 3 de noviembre. ¿Qué está pasando? ¿Por qué aún no tenemos resultados finales? ¿Cómo va el recuento?

Son algunas de las preguntas que se hacen millones de personas. Vamos a intentar resolver todos los interrogantes:

¿Qué está pasando?

Para empezar, lo que está ocurriendo es que en algunos estados sigue todavía en marcha el recuento, por diversos problemas. El principal es que por el motivo de la pandemia del coronavirus y la alta intención de participación por la contienda de Donald Trump con gran parte del electorado estadounidense, el voto por correo ha sido masivo, de récord. Los colegios están desbordados y el conteo y la validación son a mano, con lo complejo que es el proceso.

¿Por qué aún no tenemos resultados finales?

Por lo mismo que hemos contado anteriormente: porque aún siguen los recuentos en varios estados y ninguno de los candidatos, ni Trump ni el demócrata Joe Biden han llegado al mínimo de apoyos electorales para proclamarse presidente. Son necesarios 270 votos electorales para acceder a la Casa Blanca, y Biden estaría en torno a 264 -si damos por cerrados algunos recuentos- y Trump sólo llega a 214.

¿En qué estados sigue el recuento? ¿Cómo va el recuento?

Pues son 4: Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte y Nevada. Se da por cerrado en Arizona con victoria para Biden, aunque en realidad el conteo está al 90%. En Pensilvania está al 97%, en Nevada al 84%, en Carolina del Norte al 94% y en Georgia estaría al 99%.

La ventaja de Biden es aún muy escasa en Nevada, estado que otorga 6 votos electorales, los que necesita Biden para ser ya ganador de las elecciones. El demócrata apenas aventaja en unas 12.000 papeletas.

En Pensilvania hay mucha polémica porque Trump iba ganando con claridad tras el cierre de las urnas el día 3, y ese estado es clave porque aporta 20 votos del colegio electoral. Sin embargo, tras empezar a validar votos por correo, apenas gana por unos 20.000 apoyos, lo que ha hecho enfurecer al todavía presidente.

En Georgia (16 votos electorales), la ventaja de Trump es aún más ínfima, de apenas unas mil papeletas a su favor. En Carolina del Norte (15 votos electorales) sí que va a declinarse por los republicanos en breve espacio de tiempo. Lo mismo ocurre en Alaska, donde se da por segura la victoria de Trump aunque el recuento apenas marcha por el 50%.

Votos y sistema electoral

Por el momento, Biden ha conseguido 73,4 millones de votos y Trump 69,6 millones, es decir, la ventaja del demócrata es de más de 3,8 millones y ya es el candidato más votado de la historia del país.

Trump ha ganado en más número de estados, pero Biden se impone en los más importantes a la hora de decantar al vencedor final.

El sistema electoral de EEUU es complejo: los ciudadanos no eligen directamente a su presidente, sino que votan por su favorito y después, en cada estado, un colegio electoral compuesto por electores-compromisarios vota por el candidato ganador en dicho estado. Dicho de otra manera, de nada sirven los votos del perdedor.

Cada estado tiene asignado un número de votos electorales en función de su población. A más habitantes, más votos, por lo que es crucial ganar al rival en los lugares más poblados, tales como California, Nueva York, Texas, Florida...

Otros como Pensilvania, Illinois, Míchigan u Ohio son también fundamentales y a veces son más imprevisibles a la hora de captar su orientación política.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios