www.diariocritico.com

ERC y Bildu desbloquearán los Presupuestos; el PP, BNG y CUP presentarán enmiendas a la totalidad

ERC y Bildu desbloquearán los Presupuestos; el PP, BNG y CUP presentarán enmiendas a la totalidad
Ampliar
(Foto: Moncloa)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 06 de noviembre de 2020, 10:42h

Pedro Sánchez podría pasar con soltura el primer 'examen' (y el más importante) para la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

La primera ronda de contactos parece que ha dado sus frutos y además del apoyo de sus socios de Gobierno (Unidas Podemos), el Ejecutivo ha conseguido el apoyo en la primera votación de Ciudadanos y PNV.

También han confirmado su apoyo a la primera votación de los presupuestos el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Compromís, Teruel Existe y Nueva Canarias.

ERC no presentará enmiendas a la totalidad

Una de las mayores incógnitas sobre el apoyo a los PGE era la posición de Esquerra Republicana (ERC) y el partido catalán confirmaba este viernes que no va a presentar enmiendas a la totalidad a las cuentas de Sánchez e Iglesias, aunque ha matizado que "están muy lejos de apoyarlos" y que "la propuesta debe mejorar".

El partido republicano se reunió con el Ejecutivo después de que este lo hiciese con Ciudadanos y el PNV para hablar sobre su postura, pero no ha querido dar su postura oficial hasta que finalice el plazo, que lo hace hoy a las 14 horas.

La portavoz de EH-Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, también informaba hoy que su formación no presentará una enmienda a la totalidad y que apoyará la próxima semana la tramitación de las nuevas cuentas del Gobierno ante la "receptividad" y "buena disposición" del Ejecutivo a atender sus propuestas y alcanzar un acuerdo con ellos.

Votos en contra

Por su parte, la CUP sí habría decidido votar en contra de los presupuestos y presentar enmienda junto con el PP, Vox, BNG, UPN, Coalición Canaria y Foro Asturias. BNG es el toque de color en este frente de partidos de derecha y centro-derecha. Los nacionalistas gallegos se niegan porque consideran que no son buenos Presupuestos para sus intereses "de país".

La primera votación es el primer paso -será la semana que viene-, y el más necesario, para la tramitación de los PGE, pero no el último. Si finalmente el Ejecutivo obtiene los apoyos necesarios en esta ronda, el proyecto continuará para debatir las enmiendas y será a finales de mes cuando se decidirá en la votación final.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios