www.diariocritico.com
Joe Biden y Kamala Harris
Ampliar
Joe Biden y Kamala Harris (Foto: Twitter Joe Biden)

La única mala noticia para Biden: no controlará el Senado de EEUU

sábado 07 de noviembre de 2020, 19:25h

Las elecciones de este 2020 en EEUU no sólo eran presidenciales, sino que como es habitual en el complejo calendario electoral del país, también se renovaba a algunos miembros del Congreso.

El Congreso es la representación del poder legislativo en EEUU y se compone de 2 cámaras, como ocurre en la mayoría de democracias occidentales: el Senado y la Cámara de Representantes.

Pues bien, si los demócratas de Joe Biden han tenido buenas noticias en la Cámara de Representantes, no tanto en la otra cámara.

Aunque este partido partía favorito en las encuestas, se ha quedado sin la mayoría en el Senado y sólo la retiene en la Cámara de Representantes.

El Senado se compone de 100 senadores, 2 por cada uno de los 50 estados, por lo que es una controvertida cámara que no guarda proporción a la hora de representar a la población del país. California tiene los mismos senadores, 2, que estados con infinitamente menos habitantes.

Sin embargo, el Senado, como la otra cámara, tiene el poder de veto en leyes, por lo que la legislatura de Biden (2021-2025) será muy accidentada. Basará todo su acción legislativa en la Cámara de Representantes, con competencias en leyes como los impuestos, pero el Senado tiene otras importantes, como el control de la Administración (Gobierno) y del poder judicial, así como en tratados internacionales.

Qué ha ocurrido y qué ocurrirá ahora

Si alguien se pregunta cómo con una victoria tan clara de Biden sobre Donald Trump no ha conseguido ganar en el Senado, esto se debe a que los republicanos han ganado en más estados, aunque sean poco poblados y por tanto poco importantes para decidir la presidencia. Al ganar en más territorios, se asegura tener más senadores. En todo caso, en estas elecciones no se renovaban todas las plazas de la cámara.

Los demócratas sí seguirán controlando la Cámara de Representantes, presidida por Nancy Pelosi, quien ha sido el azote de Trump y un contrapoder en estos últimos años, haciendo lo posible para parar los pies a las políticas más controvertidas del presidente dle país.

El Senado es presidido automáticamente por el vicepresidente del país, por lo que ahora Kamala Harris, la compañera de candidatura de Biden, será quien presida la cámara. Será la primera vez que veamos a 2 mujeres presidiendo ambas cámaras del Congreso. Y es que, de hecho, Harris se convertirá en la primera vicepresidenta de los EEUU.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios