www.diariocritico.com
Pablo Iglesias promueve desde Bolivia el manifiesto 'contra el golpismo de ultraderecha'
Ampliar
(Foto: Twitter Pablo Iglesias)

Pablo Iglesias promueve desde Bolivia el manifiesto 'contra el golpismo de ultraderecha'

lunes 09 de noviembre de 2020, 13:12h

Aprovechando la toma de posesión del nuevo presidente de Bolivia, Luis Arce, Pablo Iglesias ha promovido, junto con Arce y el presidente de Argentina, Alberto Fernánfez, una iniciativa para luchar contra "el golpismo de la ultraderecha". El documento recoge al movimiento ultraderechista como "la principal amenaza para la democracia y la paz social en el siglo XXI".

A la ceremonia de posesión de Arce acudieron desde España el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, junto con el rey Felipe VI. La elección de Bolivia para impulsar esta iniciativa no es casual, pues en el documento se pone a la sociedad del país como ejemplo y "referencia internacional" la "respuesta ciudadana" al golpismo, por ello decidieron hacer coincidir la declaración con la ceremonia de investidura de Luis Arce. El Ejecutivo de Arce ha denominado como "golpistas" al Ejecutivo saliente de Jeanine Anez, quien no ha estado presente en la investidura.

La declaración sostiene que "una ultraderecha que se expande a nivel global, que propaga la mentira y la difamación sistemática de los adversarios como instrumentos políticos, apelando a la persecución y la violencia política en distintos países" y que se intensifica en los lugares donde dispone de "poderes comunicacionales a su servicio".

Políticos y líderes de América y Europa firman la declaración

La iniciativa partió de Iglesias y Fernández, pero numerosos mandatarios, ex políticos o líderes se han sumado y firmado el manifiesto en contra de la ultraderecha, El ex presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero ha sido uno de los firmantes junto con Evo Morales, Dilma Rouseff o Alexis Tsipras, entre otros.

Con la rúbrica del documento, firmada por "gobernantes, ex presidentes y líderes progresistas" de Europa y América, las diferentes potencias han querido mostrar su compromiso de combatir a la ultraderecha y defender la democracia y los derechos sociales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios