www.diariocritico.com

Euforia en las bolsas mundiales tras el anuncio de la vacuna de Pfizer con récords de subidas

martes 10 de noviembre de 2020, 09:03h

La euforia y la exaltación marcó las operaciones en las bolsas mundiales el lunes con importantes alzas, tras el anuncio de una futura vacuna "eficaz en un 90%" contra el covid-19 por parte de la farmacéutica Pfizer.

Así lo explica Singular Bank:

Los principales mercados de renta variable a nivel global han iniciado la sesión con subidas tras la confirmación de que Joe Biden será el nuevo presidente de EEUU, impulsando especialmente las compras en las aerolíneas y los sectores más vulnerables a la política comercial y arancelaria de la Administración estadounidense, así como en las compañías de energías renovables. Una evolución que se ha visto fuertemente acelerada por las noticias de nuevos avances en los ensayos de vacunas contra el Covid-19.

En concreto, la vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer junto a la alemana BioNTech ha mostrado una prevención del 90% de las infecciones en los resultados intermedios de su actual ensayo en fase 3 con miles de voluntarios. Así, si los positivos resultados se mantienen de cara al final del estudio, Pfizer y BioNTech podrían convertirse en las primeras en solicitar la autorización de uso de emergencia en EEUU, tras recibir en julio la vía rápida por parte de los reguladores estadounidenses para acelerar el desarrollo y la revisión del nuevo fármaco. Adicionalmente, la vacuna experimental de Novavax, que comenzará este mes la última etapa de su estudio, ha recibido una designación de vía rápida por parte de la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA).

Estos avances se han conocido en una coyuntura en la que continúa la negativa evolución de la situación epidemiológica. En concreto, el número de casos de contagio a nivel global ha superado los 50 millones, de los cuales en torno a 10 millones se concentran en EEUU, donde en los últimos cuatro días los nuevos casos diarios se han situado por encima de 100.000. Una situación que ha llevado a establecer nuevas restricciones en el Estado de Nueva Jersey, y a señalar el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, la necesidad de controlar la negativa evolución de la crisis sanitaria en la ciudad.

En este escenario, las expectativas de que los avances en el desarrollo de test y vacunas contra el coronavirus podrían suavizar previsiblemente las medidas de restricción de la movilidad antes de lo esperado, mejorando las perspectivas de recuperación económica y de los sectores más afectados por la pandemia, se han reflejado en un rally en la cotización de los valores turísticos y de los sectores energético y bancario. En contraste, las compañías de consumo cíclico, tecnología y comunicaciones, más favorecidas desde la disrupción de la crisis sanitaria al acelerar el consumo online o el teletrabajo, han mostrado una evolución más moderada, limitando especialmente los avances en el índice estadounidense Nasdaq Composite (+0,45% a cierre de la sesión bursátil europea).

Entre las principales bolsas europeas se han registrado ganancias en un rango de entre un 4,5% y un 8,5%, destacando la mayor revalorización del IBEX 35 español (+8,57%). Por su parte, el CAC 40 francés ha avanzado un 7,57%, el DAX 30 alemán un 4,94% y el Footsie 100 británico un 4,67%.

En España, el IBEX 35 (+8,57%) ha alcanzado su revalorización diaria más intensa desde mayo de 2010, cerrando la sesión en 7.459 puntos. Únicamente seis valores han cerrado en terreno negativo, destacando las caídas de Cellnex Telecom (-6,23%) y de las dos compañías que acumulan las mayores ganancias desde comienzos de año: Solaria (-6,15%) y PharmaMar (-8,18%). En contraste, los repuntes más significativos se han registrado los sectores bancario y turístico, liderados por Bankinter (+19,90%), IAG (+26,07%) y Meliá Hotels (+37,08%).

En EEUU, a pesar de que finalmente este fin de semana se ha despejado la incertidumbre sobre quién será el nuevo presidente a favor del candidato demócrata Joe Biden, la evolución de sus principales índices bursátiles es más moderada que la de los europeos. El S&P 500 avanza un 2,81%, mientras que en el caso del Nasdaq las ganancias se limitan a un 0,45%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios