www.diariocritico.com
Más bombas sobre el Rey emérito: ocultó 8 millones en una cuenta en Suiza tras la abdicación
(Foto: Casa Real)

Más bombas sobre el Rey emérito: ocultó 8 millones en una cuenta en Suiza tras la abdicación

martes 10 de noviembre de 2020, 10:18h

No cesan las informaciones negativas contra los intereses de la Corona, y de nuevo desde las páginas digitales de 'El Confidencial'. Este diario publica hoy que nuevos documentos revelan que el rey emérito, Juan Carlos I, ocultó 7,9 millones de euros en una cuenta de Suiza hasta agosto de 2018.

Se trata por tanto de un espacio de tiempo posterior a la abdicación, en el cual y, en teoría, no está protegido por la inmunidad total que le ofrecía la Constitución como jefe del Estado.

Según este diario, el primo del anterior soberano, Álvaro de Orleans-Borbón, era quien dirigía la operación al frente de la Fundación Zagatka, escondiendo ese dinero "hasta fechas extremadamente recientes". Los fondos del depósito estaban invertidos en acciones, bonos y productos alternativos.

La Fiscalía suiza ya explicó que hubo salida de capitales tras la abdicación del trono por parte de Juan Carlos y se investigan otros "productos opacos", entre ellas transferencias del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause y la utilización de una sociedad trust en las islas del Canal con otros 10 millones de euros.

Los movimientos de cuenta, en el banco suizo Lombard Odier, continuaron "hasta hace solo 2 años", explica 'El Confidencial'. El dinero era retirado continuamente, con una media de 131.045 euros al mes.

La Fundación Zagatka tuvo siempre como administrador único a Álvaro de Orleans, declarado propietario de los fondos, pero que niega ser ser el testaferro de Juan Carlos I, pese a haber admitido que creó esta sociedad instrumental para ayudar económicamente a la monarquía española y otras casas reales europeas.

"Zagatka funcionaba de un modo similar a la Fundación Lucum, una segunda mercantil que estuvo activa entre 2008 y 2012 y con la que compartió gestores, los suizos Arturo Fasana y Dante Canonica, investigados por blanqueo en el caso Gürtel", añade este diario.

Origen del dinero

¿Y de dónde proceden los fondos?, se preguntarán muchos. Pues en teoría ese dinero manejado por la Fundación Zagatka procedería, en teoría, de comisiones cobradas por una filial del Grupo OHL, la constructora de Villar Mir.

"Álvaro de Orleans alegó ante la entidad financiera que se trataba de sus honorarios por una intermediación en el desarrollo urbanístico de Mayakobá, un resort de lujo en plena Riviera Maya mexicana. Sin embargo, cuando en octubre de 2018 fue interrogado por el fiscal de Ginebra sobre esa operación, el primo del Rey no pudo concretar en qué habían consistido exactamente sus servicios para la constructora", cuenta el diario digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios