www.diariocritico.com
España recibirá unas 20 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y cubrirá a unos 10 millones de personas

España recibirá unas 20 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y cubrirá a unos 10 millones de personas

martes 10 de noviembre de 2020, 10:41h

Según ha confirmado este martes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, España recibirá unas 20 millones de dosis de la vacuna de Pfizer. Cubrirá entonces a unos 10 millones de personas al tratarse de una vacuna de doble dosis, en contra de otras que son monodosis.

La noticia adelantada por la farmacéutica ayer lunes hizo saltar la euforia en medio planeta al estar próxima la primera vacuna del mundo occidental -la rusa y la china no están siendo empleadas en Europa, EEUU...-, y nuestro país será uno de los beneficiados como parte de la Unión Europea.

Illa, en TVE, anunciaba hoy que el Gobierno espera recibir 20 millones de dosis de la vacuna de la farmacéutica estadounidense, que tiene una eficacia del 90%, según la propia compañía, que eso sí, no ha dado más detalles de tipo técnico-científico.

"Calculamos que de la vacuna de Pfizer pueden llegar 20 millones de dosis, y como hay que ponerse 2, podríamos inmunizar a 10 millones de españoles", explicó. De todos modos, los plazos no serán inmediatos: se calcula que las primeras dosis llegarían a principios de 2021.

Eso sí, confirmó que dicha vacuna, así como otras, se distribuirán de forma gratuita por el Sistema Nacional de Salud y no habrá que pagar, aunque se calcula que cada dosis costaría unos 17 euros en el mercado.

Los primeros en recibirla tendrán que cumplir "criterios técnicos", siendo los objetivos los grupos "vulnerables" y de riesgo, es decir, sanitarios y otros profesionales básicos, además de ancianos y personas con graves problemas de salud: "Lo lógico y lo normal es que se empiece por los grupos más vulnerables, así como los grupos que están en contacto con los vulnerables, como el personal sanitario".

Pese a andar con cautela, Illa cree que para el mes de mayo de 2021 "la mayoría de los españoles podrían estar vacunados" ya sea con la vacuna de Pfizer o con alguna de las otras, como la británica que desarrollan conjuntamente Astrazeneca y la Universidad de Oxford. También llegarán millones de dosis de esta vacuna.

En otro orden de cosas, Illa asegura que no se obligará a la población a ser vacunada: "No creo que haga falta hacer la vacuna obligatoria. La gente entiende que con la vacunación se ha logrado acabar con otras enfermedades infecciosas en el pasado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios