www.diariocritico.com

III FORO FUNDACIÓN CORELL

Fundación Corell abordará las claves sobre la transformación digital en la movilidad

Fundación Corell abordará las claves sobre la transformación digital en la movilidad

martes 10 de noviembre de 2020, 15:39h

La Fundación Corell celebrará este miércoles 11 de noviembre, a las 10.00 horas, la tercera edición del Foro Corell, una cita que se enmarca en los encuentros promovidos por la Estrategia de Movilidad Segura, Conectada y Sostenible 2030 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y que lleva el título 'Tecnología y Movilidad. Futuro Inmediato'.

Este martes se ha celebrado una rueda de prensa virtual desde la sede de la Fundación Corell en la que Miguel Ángel Ochoa, presidente de Fundación Corell; Javier Carbajo de la Fuente, vicepresidente; y Víctor Esteban, secretario general, han adelantado algunos aspectos sobre el evento de este miércoles. En palabras de Ochoa, la cita permitirá “llevar a cabo una aportación seria y buena sobre por dónde van a ir los tiros en el mundo de la tecnología y la movilidad en los próximos años”.

En esta ocasión, siguiendo las pautas y restricciones sanitarias marcadas por las instituciones a causa de la Covid-19, será celebrada de manera on line, utilizando en redes sociales el hashtag #ForoCorellMovilidad, y ejerciendo como mediador del evento Constantino Mediavilla, director y presidente de Madridiario. “Dada la situación de la pandemia, no queremos por nada del mundo poner en riesgo a nadie y por ese motivo no recibiremos a ningún invitado en la sala desde donde se va a retransmitir el foro”, han explicado desde la Fundación.

Sin embargo, el evento contará con la participación virtual de MITMA, Fundación Repsol, Enagas, Iberdrola, Continental, Telefónica, Mercedes Benz y Meep, cuyos representantes expertos llevarán a cabo diferentes ponencias y participarán en dos mesas de debate. “En esta edición queremos ahondar en las cuatro áreas de trabajo y especialización de la Fundación Corell”, ha indicado el presidente, nombrando “la transformación de la movilidad, economía, transporte, infraestructura y globalización o la regulación de la movilidad”, entre otros.

“Vamos a hablar sobre la trasformación a la que se está enfrentando la movilidad a través de dos grandes vectores: la digitalización del sector y la aparición de nuevos servicios de gestión de la movilidad en todas sus variantes, y la transformación energética que está viviendo la movilidad, la economía y el conjunto de la sociedad”, ha explicado Esteban durante la rueda de prensa.

Tal y como han señalado, entre las actividades del programa que tendrá lugar este miércoles se llevará a cabo la presentación del Observatorio de la Transición energética para la movilidad. Este punto se engloba en la “responsabilidad que tiene esta fundación de elaborar jornadas de trabajo donde sectores profesionales e intelectuales puedan compartir ideas de cómo está cambiando nuestro entorno de trabajo”, meta para la cual la institución también aporta “estudios, informes e ideas que apoyen a los profesionales del sector a tomar decisiones” y conseguir “su transformación en el tiempo que consideramos adecuado”, han explicado.

Programa

El primero de los coloquios organizados por la Fundación Corell para esta ocasión versará sobre el Plan energético y realidad industrial, poniendo foco en el uso del Gas Natural como energía de transición o solución permanente y el hidrógeno como vector de transformación, un momento titulado 'Transición Energética' que comenzará a las 10.30 horas. Participarán en este caso expertos de Repsol, Enagas e Iberdrola.

Por otro lado, a partir de las 11.50 horas se inciará una segunda mesa redonda, titulada 'Revolución Digital y Tecnología Embarcada', que tratará sobre tecnologías embarcadas, en particular el 5G, la digitalización de las infraestructuras y los vehículos autónomos. En este caso, el debate se llevará a cabo entre representantes de Telefónica, Continental, Mercedes Benz Truck y Meep.

Miguel Ángel Ochoa de Chinchetru, patronato de la Fundación Corell, será el encargado de dar la bienvenida al acto, que a continuación contará con la presentación inaugural de Mª José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. A las 10.10 horas tendrá lugar la ponencia de apertura de Luis Cabra Dueñas, director general de Desarrollo Tecnológico, Recursos y Sostenibilidad de empresa Repsol, titulada 'Disrupción Tecnológica y Gobernanza'.

Finalizada la primera mesa de debate, que comenzará a las 10.30 horas, tendrá lugar una pausa para, a las 11.30 horas, retomar el acto con la presentación del Índice OTEM por el profesor de EICCP de la Universidad Politécnica de Madrid Alberto Camarero. A este le seguirá la celebración de la segunda mesa de debate, a las 11.50 horas, para acto seguido enlazar con la ponencia de cierre, realizada por Leticia López, expert in Innovation and Vehícular Communications sobre el Impacto socio-económico de la transformación tecnológica a partir de las 12.45 horas.

La clausura del acto correrá a cargo a las 13.10 horas por Raül Blanco, secretario general de Industria y PYMES del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Asimismo, el Think Tank Movilidad presentará su informe sobre el parque energético español y el Índice de seguimiento del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima que aspira a convertirse en el modelo de análisis de referencia en la transición energética de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios