www.diariocritico.com
Pedro Sánchez e Inés Arrimadas
Pedro Sánchez e Inés Arrimadas (Foto: Pool Moncloa)

Arrimadas fija nuevas condiciones para apoyar los Presupuestos

martes 10 de noviembre de 2020, 16:07h
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha lanzado varias exigencias, "líneas naranjas", que el Gobierno debe aceptar si quiere su apoyo en la votación de los Presupuestos. Para su formación, entre las iniciativas fundamentales para respaldar las cuentas públicas se sitúan las ayudas directas a autónomos y pymes afectados por la crisis del coronavirus, así como la retirada de la enmienda que permitiría eliminar el castellano como lengua vehicular en el ámbito educativo en algunas comunidades autónomas.

Ciudadanos está dispuesto a negociar los Presupuestos con el Gobierno, a diferencia de "otros partidos en la oposición, como PP y Vox, que gritan mucho, pero no han conseguido nada". Eso sí, los 'naranjas' han fijado nuevas condiciones para apoyar las cuentas públicas, mientras su veto cruzado con ERC. "Sánchez tiene que decidir si elige la vía moderada de Cs para ayudar a todos los españoles o la vía de las concesiones al separatismo que solo piensa en ayudar a Junqueras", ha afirmado Inés Arrimadas, en una rueda de prensa telemática tras la reunión del Comité Permanente.

"Vamos a votar en contra de las enmiendas a la totalidad este jueves ya que hemos conseguido que se incorporen las 'líneas naranjas' que trasladamos al Gobierno para poder sentarnos a negociar. Sin embargo, a partir de ahora el Ejecutivo va a tener que mirar hacia nuevas 'líneas naranjas' si quiere que Cs finalmente vote a favor de los Presupuestos", ha advertido.

Sobre su apoyo al Ejecutivo en el primer obstáculo para los Presupuestos, las enmiendas a la totalidad, la líder de Cs ha defendido que había dos opciones, "presentar la octava enmienda a la totalidad para que decaiga o sentarnos a trabajar para conseguir medidas que alivien a las familias".

"La negociación empieza ahora", ha manifestado Arrimadas para anunciar las nuevas 'líneas naranjas' que exigirá al Gobierno para votar a favor de los Presupuestos Generales del Estado. La dirigente ha querido destacar dos que considera fundamentales: un modelo europeo de rescate con ayudas directas a autónomos, pymes y empresas que hayan visto su actividad e ingresos reducidos en un 50% y que cubra hasta el 75% de la facturación del ejercicio anterior; y una baja laboral con prestación para padres y madres con hijos en edad escolar que tengan que guardar cuarentena, aun sin PCR positiva, siempre que ambos padres no puedan teletrabajar.

A renglón seguido, y aunque se trata de cuestión que no guarda relación con los Presupuestos, Arrimadas ha reclamado la retirada de la enmienda sobre el castellano en las aulas. "El valor clave de Cs es garantizar la igualdad y la libertad de todos los españoles. Por ello, vamos a pedirle al Gobierno la rectificación de la enmienda de la ley Celaá que quiere eliminar el castellano como lengua vehicular y el compromiso por escrito de que no habrá un referéndum de secesión en Cataluña".

"Vamos a seguir denunciando con firmeza las barbaridades de este Gobierno, pero continuaremos trabajando con la mano tendida para salvar vidas y empleos. Le pido a Sánchez que escuche a las voces moderadas del Gobierno, a la mayoría de los españoles y a la gran parte de sus votantes, que estoy segura, prefieren un pacto de Estado con un partido responsable como Ciudadanos y si no lo hace tendrá que explicárselo a todos los españoles", ha zanjado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios