www.diariocritico.com
Comienza el difícil debate de los Presupuestos para el Gobierno, atrapado entre Esquerra y Ciudadanos
Ampliar
(Foto: Verónica Povedano / Pool Congreso)

Comienza el difícil debate de los Presupuestos para el Gobierno, atrapado entre Esquerra y Ciudadanos

miércoles 11 de noviembre de 2020, 08:43h

Este miércoles comienza el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2021 en el Congreso y aunque se espera que el Gobierno tumbe las enmiendas a la totalidad, tendrá complicado reunir apoyos al estar atrapado entre socios colocados en los extremos, como es el caso de Esquerra Republicana (ERC) y Ciudadanos.

Hasta ahora se han registrado enmiendas a la totalidad de las cuentas públicas por parte del PP, Vox, Junts per Catalunya, BNG, CUP, Coalición Canaria y Foro Asturias.

Ciudadanos evitó hacerlo, gracias a que negoció la retirada de algunos impuestos -como el 'dieselazo'-, pero ahora amenaza con tumbarlos en su tramitación por la cesión del Gobierno a ERC con el castellano en la educación en Cataluña, que podría dejar de ser lengua vehicular en la enseñanza.

Lo previsible es que el Gobierno supere este primer paso de evitar las enmiendas a la totalidad, pero que tenga muchos problemas para aprobarlos si no reúne a toda la mayoría de la investidura, ERC, Bildu, BNG... incluidos.

El Pleno se ha convocado para este miércoles 11 a las 12,00 para celebrar el debate de totalidad, que comienza con la presentación del proyecto por parte de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien explicará las cuentas elaboradas por el Ejecutivo y pedir el respaldo de la Cámara al proyecto.

Organización del debate

Una vez finalizada la intervención de la ministra, para la que no tiene límite de tiempo, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, suspenderá la sesión hasta las 15:00 horas y ésta se reanudará con las intervenciones de los representantes de los grupos parlamentarios que hayan presentado enmiendas de totalidad, en orden de mayor a menor, y con un turno de réplica tras la respuesta del Gobierno.

A continuación, tomarán la palabra los portavoces de los grupos que no hayan pedido la devolución del proyecto al Gobierno, también en orden de mayor a menor, con el Grupo Socialista en último lugar y también con un turno de réplica tras la respuesta de la ministra.

El debate se prolongará a mañana jueves desde las 9,00 horas con la intervención de los grupos parlamentarios que no hayan podido hacerlo en la primera jornada, y será cerrado por la ministra.

Tras finalizar el debate, los PGE se someten a una única votación conjunta. En caso de que el Pleno apruebe las peticiones de devolver el proyecto al Gobierno, para lo que es necesario el voto de la mayoría simple de la Cámara, más diputados a favor que en contra, quedará retirado el proyecto y se mantendrán prorrogados los Presupuestos vigentes. Si las enmiendas son rechazadas, los Presupuestos Generales del Estado continuarán su tramitación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios