www.diariocritico.com
Los científicos celebran los resultados de la vacuna de Pfizer pero advierten de que todavía 'estamos lejos de tirar las mascarillas'
(Foto: Pfizer)

Los científicos celebran los resultados de la vacuna de Pfizer pero advierten de que todavía "estamos lejos de tirar las mascarillas"

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 11 de noviembre de 2020, 11:23h

Pfizer ha llenado al mundo de esperanza tras el anuncio de que su vacuna contra el coronavirus tiene una eficacia del 90%. La farmacéutica ha compartido los resultados preliminares de la vacuna que, junto con sus socios alemanes de BioNTech, están desarrollando y se encuentra ya en la recta final, en los ensayos de la fase 3.

¿Estará disponible una vacuna para el coronavirus en pocas semanas? ¿Será la solución milagro? Los científicos celebran las conclusiones preliminares pero advierten de que todavía "estamos lejos de tirar las mascarillas". Estados Unidos, la Unión Europea y otros países han reservado ya millones de dosis para cuando la vacuna esté lista para su comercialización, pero, ¿estamos ante el fin del coronavirus?

Los expertos piden prudencia y señalan que esto no es la "cura" del coronavirus. También alertan de que el anuncio no implica una inmunidad total y subrayan que los resultados, que destacan que son análisis limitados, solo indican que "hemos empezado a hacer progresos en el uso de una vacuna candidata".

Además, la de Pfizer no es la única vacuna que ha mostrado resultados optimistas en las últimas semanas. Otros laboratorios como los de la británica AstraZeneca o la estadounidense Moderna también tienen proyectos en fases avanzadas con opciones de vacunas eficaces en pocas semanas.

España ha celebrado, como el resto de países, el anuncio de Pfizer y según han confirmado en el Consejo de Ministros, el Gobierno espera adquirir la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica en cuanto esté disponible.

La Ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, ha asegurado que el Gobierno dispondrá de 20 millones de dosis del medicamento, cuando pase todos los controles necesarios, y se administrará de forma gratuita en el Sistema Nacional de Salud. Calculan que podrán inmunizar, con esta primera tanda de vacunaciones, a unos 10 millones de personas.

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, que también ha celebrado los buenos resultados, ha pedido cautela y ha insistido en que se trata de un "análisis preliminar" y que hay que esperar a que finalice todo el proceso.

Además, esta vacuna plantea un inconveniente serio de logística: debe ser transportada a una temperatura de entre 60 y 80 grados bajo cero. Garantizar esta cadena de frío en su transporte puede suponer un problema a la hora de distribuirla. Otras vacunas se transportan entre los 2 grados y los 15 bajo cero, temperaturas más "fáciles" de conservar durante todo el trayecto.

La compañía es consciente de las dificultades y ha asegurado que ya están trabajando en encontrar una forma eficaz y segura para su transporte como el hielo seco, por ejemplo, una de las opciones que están barajando.

Rusia asegura que su vacuna tiene una eficacia del 92%

Según las últimas informaciones ofrecidas por Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), la Sputnik V, la vacuna rusa contra el coronavirus, ha obtenido un 92% de eficacia en la fase 3 de sus ensayos.

La carrera por obtener la mejor vacuna sigue y tras el anuncio de Pfizer, Rusia no ha tardado en comunicar que su vacuna "es más eficaz". Han señalado que su ensayo continuará unos 6 meses más antes de dar los resultados definitivos, pero que estos resultados ya "abren la vía de la vacunación masiva" en el país "en las próximas semanas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios