www.diariocritico.com

Montero aprovecha el debate de Presupuestos para un anuncio popular: bajará el precio de las mascarillas

Montero aprovecha el debate de Presupuestos para un anuncio popular: bajará el precio de las mascarillas
Ampliar
(Foto: Congreso de los Diputados)
miércoles 11 de noviembre de 2020, 12:33h

Ayer mismo, martes, la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, indicaba en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que tan sólo se estaba estudiando reducir el precio de las mascarillas, a petición de varios partidos y gran parte de la población española.

Sin embargo, se estaba callando que un día después, en el inicio del debate sobre los Presupuestos Generales en el Congreso, este miércoles, iba a dar este anuncio: el Gobierno bajará el IVA de las mascarillas del 21% al 4%, con lo que el precio final del consumidor bajará unos 20 céntimos, aproximadamente.

Además, también anunció desde la tribuna del Congreso que se fijará un precio máximo, para evitar excesos por parte del mercado farmacéutico. El Ejecutivo lo hará a través de un decreto ley en el próximo Consejo de Ministros.

Desde finales de mayo, el uso de mascarilla es obligatorio en nuestro país, y hasta el momento, el precio máximo de las quirúrgicas se sitúa en 0,96 céntimos, y el IVA es del 21%.

Normativa europea

El Gobierno ya había rechazado propuestas de varios partidos como Vox o Ciudadanos, que pedían reducir el IVA de las mascarillas. La excusa del Gobierno siempre era la misma: la Unión Europea impedía por normativa comunitaria bajar el IVA de las mascarillas de venta al público y había amenaza de sanción de por medio.

Ahora, Montero asegura que Bruselas le ha contestado positivamente tras una comunicación entre ambas partes que no habría sanción y que le permite no aplicar el IVA acordado del 21%, algo que ya venían haciendo países como Francia, Italia o Portugal desde hace meses sin miedo a sanciones.

Montero explicaba ayer en Moncloa que "el reglamento europeo impide bajar el IVA de las mascarillas de venta al público. Aunque la posición niega que esto sea así, hemos pedido a la Comisión Europea que confirme este estremo".

Este miércoles ha comenzado en el Congreso el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2021 y aunque se espera que el Gobierno tumbe las enmiendas a la totalidad, tendrá complicado reunir apoyos al estar atrapado entre socios colocados en los extremos, como es el caso de Esquerra Republicana (ERC) y Ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios