www.diariocritico.com

Casado extiende su enmienda a los Presupuestos a toda la gestión del Gobierno

Casado extiende su enmienda a los Presupuestos a toda la gestión del Gobierno
Ampliar
(Foto: PP)
miércoles 11 de noviembre de 2020, 19:56h
El Congreso ha acogido este miércoles el primer debate parlamentario sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2021, en el que el Gobierno ha defendido su proyecto y han escuchado los motivos de las enmiendas a la totalidad de PP, Vox, JxCAT, BNG, Foro Asturias, Coalición Canaria y la CUP. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha mantenido un tono más bronco con el líder del PP, Pablo Casado, que ha acusado al Ejecutivo de presentar unas cuentas "que son el inicio de la austeridad".

El debate ha comenzado con la intervención de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha presentado las cuentas públicas ante los diputados, a los que ha pedido un respaldo mayoritario dado el "momento excepcional" que vive el país por la pandemia del coronavirus. El Gobierno ya contaba con superar el trámite de las enmiendas a la totalidad, pero no tiene aún garantizados los apoyos para la aprobación de los Presupuestos. Mientras el 'ala socialista' del Ejecutivo apuesta por incluir a Ciudadanos en las negociaciones, el 'ala morado' insiste en cuidar a la mayoría de la investidura y eludir a los 'naranjas'.

Tras la intervención de Montero, el líder del PP, Pablo Casado, ha abierto la ronda de intervenciones de los partidos que han registrado enmiendas a la totalidad. En su discurso, ha extendido su enmienda a la totalidad de la acción del Gobierno, no solo respecto a la gestión de la pandemia del coronavirus, sino por las negociaciones con partidos independentistas o la anunciada ley de Educación. Sobre las cuentas, ha dicho que suponen "suicidio para la recuperación de España", al tiempo que ha denunciado el apoyo de Bildu, que ha avanzado Arnaldo Otegi este miércoles.

Casado ha acusado al Gobierno de convertir los Presupuestos "en una subasta en la que todo el mundo pujaba por su partida porque todos saben que usted siempre da más", al tiempo que le ha afeado "que haya preferido pactar las cuentas con los que quieren destruir España antes que con el PP".

El 'popular' se ha referido a la ministra de Economía, Nadia Calviño, como la "doctora Simón de la economía", en alusión al director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, y a renglón seguido, ha vaticinado que estas cuentas traerán "depresión, deuda, desempleo, déficit, despilfarro y subida de impuestos a las clases medias y trabajadoras".

"Los Presupuestos son el inicio de la austeridad y no el fin, ya que son unas cuentas casi calcadas a las de Zapatero; con su política de gasto pretenden calzar un pie del 44 en un zapato del 38. Prevén un 53% más de gasto cuando nos están rescatando en la Unión Europea, se permiten doblar el número de asesores", ha denunciado Casado.

El dirigente del PP ha afirmado que la "insolvencia económica del Gobierno está a la altura de la insolvencia sanitaria", al tiempo que ha cuestionado el "mantra de que no han dejado a nadie atrás, cuando siguen planteando la dicotomía entre salud y economía porque eso es como elegir entre comer y respirar".

"No estoy convencida de que usted sepa a qué hemos venido a este debate; estamos hablando de presupuestos y le he visto desubicado. Creo que ha venido a otro debate, no ha hablado de lo que tenemos entre manos y no ha planteado ninguna cuestión que justifique el rechazo del PP a los Presupuestos", le ha espetado la ministra de Hacienda.

Montero se ha referido al discurso de Casado en el debate de la moción de censura de Vox, que fue felicitado por su tono moderado. "Pero le tengo que decir, tan efectista fue el discurso como falto de sinceridad. Usted se ha vuelto a mover de la posición de la moción de censura, y ha vuelto al me opongo a todo, al no me gusta nada, y al sigamos con el presupuesto prorrogado de Montoro que parece que sirve para todo".

"La oposicion necesita un lider que no esté permanentemente en unas primarias, buscando un espacio político propio", en alusión a la relación entre el PP y Vox. Para la ministra de Hacienda, ambas formaciones han puesto de manifiesto "una preocupante incapacidad para entender el momento tan excepcional que vivimos, porque se podrá discrepar de la orientación de algunas políticas, pero no dudar de la imperiosa necesidad que tiene este país de contar con unas nuevas cuentas pública".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios