www.diariocritico.com
El SEPE, al borde del colapso: reclaman al Gobierno ampliar la plantilla y jornada de tarde voluntaria
Ampliar
(Foto: EP)

El SEPE, al borde del colapso: reclaman al Gobierno ampliar la plantilla y jornada de tarde voluntaria

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 12 de noviembre de 2020, 11:22h

La pandemia del coronavirus ha puesto en jaque a la plantilla del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que ante todo el contexto de cierres, ERTE y demás cuestiones relacionadas con el empleo, se ha visto sobrepasada a la hora de gestionar todo el papeleo. El Gobierno intentó evitar los errores de la anterior crisis económica desplegando una batería de medidas sociales para minimizar el impacto en la sociedad. Ayudas a las personas más vulnerables, los famosos ERTE, el ingreso mínimo vital, ayudas a los autónomos...y un largo etcétera.

Al igual que pasó con los profesionales sanitarios, la plantilla del SEPE se vio desbordada por el pico de trabajo, con la presión añadida de que con los retrasos en la tramitación de las diferentes solicitudes, miles de personas no cobran su prestación. El aluvión de trabajo llegó en un momento en que la plantilla pública estaba ya mermada, pues de tener más de 10.000 trabajadores en el año 2000, en la actualidad apenas llegan a 8.000. Menos trabajadores en el momento que más carga laboral ha tenido y está teniendo el ente público y de mayor urgencia.

CSIF reclama una convocatoria de empleo público y renovar los medios tecnológicos, que tienen más de 30 años

Aunque la primera ola del coronavirus ya ha pasado, la carga de trabajo del SEPE sigue igual o más, puesto que se han alargado muchos expedientes de regulación temporal de empleo, cierre de negocios, locales, las prestaciones de desempleo y ayudas han aumentado...De hecho, en algunos puntos como Madrid y Barcelona las oficinas se encuentran colapsadas y todavía hay personas que no han podido cobrar su prestación desde marzo.

CSIF, el sindicato mayoritario de la función pública, reclama al Ejecutivo una convocatoria de empleo extraordinaria para aumentar la plantilla del SEPE y evitar un verdadero colapso. El sindicato también solicita la implementación de la jornada de tarde de manera voluntaria en este organismo, como ya sucede otras Entidades Gestoras de la Seguridad Social.

Según señalan, las horas extras autorizadas para el SEPE no son suficientes para afrontar la actual carga de trabajo, algo que se podría paliar habilitando una jornada de tarde. Otra de las peticiones que exigen es la mejora de los medios tecnológicos, pues los dispositivos y programas con los que tienen que trabajar son de hace 30 años, lo que dificulta desarrollar su labor de una manera eficiente en la actualidad.

Desde CSIF resaltan que, en las últimas semanas, han tenido que tramitar más de 150.000 nuevas solicitudes de ERTE que afectan a más de 700.000 trabajadores, sumado a las prestaciones, ayudas y gestiones ordinarias que ya asume el organismo. Advierten que miles de personas podrían quedarse en una situación de gran vulnerabilidad al no poder cobrar su prestación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios