www.diariocritico.com

La ONU celebra su 75º aniversario, la razón de ser del multilateralismo

jueves 12 de noviembre de 2020, 12:42h

Asistí a un Seminario web del club de Roma hace un par de semanas, donde se habló del problema de la multilateralidad, que el Presidente Trump había puesto en duda y que hoy la elección de Joe Biden, puede que cambie completamente el concepto, volviendo a la antigua diplomacia que era muy beneficiosa a los USA. Además, el martes pasado organizado por el Presidente Sánchez se celebró en Madrid un acto recordatorio del 75 aniversario que a pesar de estar presidido por el Rey, apenas una decena de países se sumó a la iniciativa Sánchez bajo el lema “un multilateralismo reforzado”. Lamentable fracaso de la diplomacia española

Paz, Dignidad e Igualdad en un planeta sano es la divisa de la ONU. He acudido a distintas publicaciones de la ONU para reproducir sus objetivos a fin de difundir sus planteamientos. Este año 2020 las Naciones Unidas celebraron su aniversario con un anuncio especial previo del Secretario General: “Este Día de las Naciones Unidas también marca el comienzo de nuestras actividades para celebrar el 75º aniversario de las Naciones Unidas. En enero 2020 iniciaremos la mayor conversación mundial de la historia sobre el papel que cumple la cooperación internacional en la construcción del futuro que queremos”.

El anuncio suscitó interés a nivel mundial: distintas personalidades influyentes, líderes políticos, organizaciones juveniles, ONGs, centros de estudio y otros agentes de todo el mundo empezaron a difundir los materiales de ONU75 en nueve idiomas. Las publicaciones en los medios sociales etiquetadas con #ONU75 llegaron a millones de personas en distintos puntos del planeta, y medios de comunicación mundiales han publicado artículos destacando la iniciativa.

ONU75, desde enero de 2020, ha organizado diversidad de actos para difundir el multilateralismo, especialmente, porque ahora Las Naciones Unidas celebran su 75º aniversario en un momento en el que el mundo atraviesa grandes trastornos, agravados por una crisis sanitaria mundial sin precedentes que acarrea graves repercusiones económicas y sociales. ¿Saldremos más fuertes y mejor preparados para trabajar juntos? ¿O crecerán la desconfianza y el aislamiento? El año 2020 debe ser un año de diálogo, en el que, como familia humana, nos reunamos para hablar sobre nuestras prioridades y sobre la forma de construir un futuro mejor para todos.

La enfermedad por coronavirus (COVID-19) nos recuerda con crudeza la necesidad de cooperar más allá de las fronteras, los sectores y las generaciones. Nuestra respuesta determinará la rapidez con que se recupere el mundo, el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la forma en que manejemos los desafíos apremiantes: desde la crisis climática hasta las pandemias, pasando por las desigualdades, las nuevas formas de violencia y los cambios rápidos en la tecnología y en nuestras poblaciones.

Sin embargo, el apoyo a la cooperación mundial flaquea justo cuando necesitamos más que nunca una acción colectiva. En muchos países, la confianza pública en las instituciones tradicionales se debilita y las relaciones entre los países están bajo presión. ¿Servirá esta pandemia para unir al mundo? ¿O llevará a una mayor desconfianza? El diálogo, y la acción, a nivel mundial son ahora más urgentes que nunca.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), o simplemente las Naciones Unidas (NN. UU.), es la mayor organización internacional existente. Se creó para mantener la paz y seguridad internacionales, fomentar relaciones de amistad entre las naciones, lograr la cooperación internacional para solucionar problemas globales y servir de centro que armonice las acciones de las naciones.​ Su sede está en Nueva York (Estados Unidos) y está sujeta a un régimen de extraterritorialidad. También tiene oficinas en Ginebra (Suiza), Nairobi (Kenia) y Viena (Austria).

La ONU se rige por la Carta de las Naciones Unidas, que entró en vigor el 24 de octubre de 1945 y se firmó el 25 de junio del mismo año en la ciudad estadounidense de San Francisco, por 51 países, pocos meses antes del final de la Segunda Guerra Mundial.​ En el preámbulo de la Carta se mencionan explícitamente las dos guerras mundiales.​

La ONU se financia por las contribuciones voluntarias de los Estados miembros. Sus principales objetivos son garantizar el cumplimiento del derecho internacional, el mantenimiento de la paz internacional, la promoción y protección de los derechos humanos, lograr el desarrollo sostenible de las naciones y la cooperación internacional en asuntos económicos, sociales, culturales y humanitarios.

193 estados miembros de las Naciones Unidas​ y otros organismos vinculados deliberan y deciden acerca de temas significativos y administrativos en reuniones periódicas celebradas durante el año. Los principales órganos de la ONU son la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, la Secretaría General, el Consejo de Administración Fiduciaria y la Corte Internacional de Justicia.

La figura pública principal de la ONU es el secretario general. El actual es António Guterres de Portugal, que asumió el puesto el 1 de enero de 2017, reemplazando a Ban Ki-moon. Los idiomas oficiales de la ONU son seis: árabe, chino mandarín, español, francés, inglés y ruso.

Dada la importancia que tiene la reconversión multilateral económica, previsible con el nuevo presidente Joe Biden, haríamos bien, en conseguir para nuestros objetivos en la ONU, desplegar una mayor eficacia diplomática en conseguir una mejor y mayor asistencia de los 193 actuales miembros, en vez de la escasa decena, de los que solo seis fueron jefes de Estado, el resto, ministros de exteriores y además con una presencia exclusivamente telemática. Eso sí, las más altas autoridades de España asistieron a la clausura por el Rey en el palacio del Pardo.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios