www.diariocritico.com
Cataluña amplía 10 días más las restricciones a la hostelería mientras aumentan las discrepancias en el Govern
Ampliar
(Foto: Generalitat Cataluña)

Cataluña amplía 10 días más las restricciones a la hostelería mientras aumentan las discrepancias en el Govern

jueves 12 de noviembre de 2020, 12:43h

Cataluña ha decidido prorrogar hasta el 23 de noviembre el cierre de bares y restaurantes (entre otros negocios) para reducir las cifras de contagios de coronavirus y aliviar la presión sanitaria de los hospitales. Un jarro de agua fría para los hosteleros, que esperaban la reapertura inminente, y también una situación que aumenta el conflicto entre los socios del Govern.

Los desencuentros entre ERC y JxCat han ido en aumento durante la pandemia a causa de la gestión de esta, y tras el anuncio de la Generalitat de aumentar más las restricciones en toda la región, el enfrentamiento entre ambos partidos se agranda. Desde ERC defienden la necesidad de ampliar las restricciones bajo el "criterio de los técnicos" y las "recomendaciones sanitarias", mientras que sus socios en el Ejecutivo catalán abogan por una reapertura paulatina y controlada no solo de los bares y restaurantes de Cataluña, sino también del sector cultural.

Desde ERC apelan a criterios de salud y sostienen que no hay que ceder a la presión del sector y/o de los alcaldes. Confirman que la reapertura "sería lo ideal" y que entienden la postura del sector, pero subraya que el Govern toma las decisiones tras consultar con expertos. Además, han reprochado a sus socios abrir debates en los medios porque "generan más confusión".

Por su parte, JxCat ha recordado a los de ERC que las restricciones ordenadas por el Govern también necesitan la firma del Conseller de Interior, Miquel Sàmper, y han amenazado con que este no firmará más prórrogas si no se contempla la flexibilización de las medidas actuales.

La justicia catalana pide al Govern la justificación de ampliar las restricciones

A la brecha entre los socios de Gobierno a cuenta de las restricciones en Cataluña se suma el plazo de dos días que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha impuesto a la Generalitat para justificar su postura. El tribunal ha pedido al Ejecutivo catalán que justifique la ampliación de las restricciones que mantienen restaurantes, bares, gimnasios y salones de juego cerrados.

En el mismo documento, el TSJC ha desestimado las medidas cautelarísimas que pidió el ocio nocturno catalán para suspender la prórroga del cierre, pero la Generalitat tiene hasta el viernes 13 de noviembre para argumentar ante dicho tribunal su decisión de proseguir con las restricciones. Además, dado que el Govern ejecutó las medidas en base a la ley catalana y no por el real decreto del estado de alarma, el TSJC se ha declarado competente para tratar esta cuestión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios