www.diariocritico.com
'Operación Kitchen': el ex ministro Fernández Díaz niega las acusaciones de Francisco Martínez y ambos aportarán sus pruebas

'Operación Kitchen': el ex ministro Fernández Díaz niega las acusaciones de Francisco Martínez y ambos aportarán sus pruebas

viernes 13 de noviembre de 2020, 10:26h

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha celebrado este viernes un careo entre el ex ministro de Interior Jorge Fernández Díaz y el ex secretario de Estado de Interior Francisco Martínez, acordado el pasado día 3 de noviembre en el marco de la conocida como 'Pieza Kitchen'.

El juez había explicado en un auto que Fernández Díaz negó en su declaración judicial la realidad de los mensajes de Whatsapp que el ex secretario de Estado reconoció haber protocolizado y que atribuía al ex ministro. Éste afirmó que esos mensajes ni eran suyos ni sabía de su existencia.

Ante esta contradicción en la declaración de los 2 investigados, el juez consideró oportuno la práctica del careo entre ambos. Y en dicho careo -que ha durado unas 2 horas- ambos han seguido afirmando sus posturas y Fernández Díaz negó haber conocido la trama de espionaje contra Luis Bárcenas y todo el operativo parapolicial. Declaró no tener conocimiento de esos mensajes que aseguraba haber enviado Martínez.

Su abogado, en declaraciones a la prensa tras el careo en la Audiencia, aseguró que el ex ministro aportará todo lo relativo a sus conversaciones pasadas pero afirmó, como ya lo hizo hace unas semanas, que no tiene en su poder el móvil que empleaba en 2013, cuando los hechos tuvieron lugar.

Según 'TVE', citando fuentes judiciales, ninguno de los 2 cambió su versión de hace unas semanas y el tono de la declaración se elevó cuando Martínez sostuvo que "fue Fernández Díaz quien le preguntó por el chofer de Bárcenas, Sergio Ríos, como confidente en la trama. El ministro, por su parte, ha mantenido que no es cierto".

Martínez, ex secretario de Estado de Seguridad, dijo tener esas pruebas de las comunicaciones y que las puso a disposición de un notario, las cuales aportó al juez como prueba.

Fernández Díaz está imputado por delitos de descubrimiento y revelación de secretos y malversación de caudales públicos. El juez le considera máximo responsable de la operación de espionaje a Bárcenas con fondos reservados.

'Operación Kitchen'

La 'Operación Kitchen' supone una profunda herida interna en el PP, ya que el auto del juez considera que "órganos superiores del Estado" durante el Gobierno de Mariano Rajoy crearon un "operativo parapolicial" para espiar al ex tesorero Luis Bárcenas y tratar de sustraer a la justicia material comprometedor para "altos cargos del PP", relacionado con la investigación sobre la caja B del partido.

Además, se investiga si todos los gastos operativos, con decenas de policías empleados, se sufragó con los fondos reservados del Estado.

Fernández Díaz

Fernández Díaz fue ministro de Mariano Rajoy entre 2011 y 2016 y protagonizó varias polémicas en el pasado, como unas grabaciones en las que aparecería reconociendo que daría instrucciones políticas a la Fiscalía General del Estado.

"Esto la Fiscalía te lo afina", fue la famosa frase que pronunció en las grabaciones ante el jefe de la Oficina Antifraude catalana, Daniel de Alfonso. El tema era realizar investigaciones a líderes políticos independentistas de Cataluña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios