www.diariocritico.com

Cómo evitar el contagio de coronavirus en el transporte público

Mantener la precaución y ser rigurosos en el distanciamiento social, el uso de mascarillas y la higiene es la mejor manera de reducir el riesgo de contagio de la covid-19 en el transporte público frente a la amenaza de transmisión por aerosoles.

Consejos del Ministerio de Sanidad

Antes de ir al trabajo

1. Se proporcionará a los trabajadores, junto con las medidas de prevención y protección,información sobre la relación de síntomas que debe vigilar, así como los números de teléfono a los que deberá llamar en caso de padecerlos, y seguir las instrucciones.

2. En caso de que una persona presente cualquier sintomatología (tos, fiebre, dificultad alrespirar, etc.) que pudiera estar asociada con la infección por coronavirus, no deberá acudir alcentro de trabajo hasta que no se haya realizado una valoración médica. La personatrabajadora deberá contactar con los números de teléfono habilitados al efecto y seguir lasinstrucciones. No deberá acudir al trabajo hasta que le confirmen que no hay riesgo para él opara los demás.

3. Si se ha estado en contacto estrecho o se ha compartido espacio sin guardar la distancia deseguridad con una persona afectada por la COVID‐19, tampoco deberá acudir al trabajo(Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID‐19 ).

4. El servicio sanitario del servicio de prevención de riesgos laborales elaborará el informe paraque quede acreditada la indicación de incapacidad temporal (IT), con el fin de facilitar a losservicios de atención primaria su tramitación, en los casos sospechosos o confirmados y los contactos estrechos de casos confirmados ocurridos en la empresa, así como en los casos paralos que le sea requerido por la autoridad sanitaria.

Transporte y movilidad

1. Emplear la mascarilla según las normas de la propia comunidad autónoma. Siempre que seaposible, utilizar las opciones de movilidad que mejor garanticen la distancia interpersonal de,al menos, 1,5 metros.

2. Si se va al trabajo andando, en bicicleta o moto, utilizar la mascarilla según las normas de lacomunidad autónoma. Guardar la distancia de seguridad cuando se vaya caminando por lacalle.

3. Si se va al trabajo en transporte público, respetar las medidas establecidas para el mismo.

4. Si se utiliza el vehículo privado particular o el proporcionado por la empresa de hasta nueveplazas, incluido el conductor, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos,utilizando mascarilla y extremando las medidas de limpieza del vehículo. La empresa debegarantizar, registrar y verificar la limpieza y desinfección diaria de sus vehículos. En losvehículos que únicamente dispongan de una fila de asientos (cabinas de vehículos pesados,furgonetas, etc.) podrán viajar como máximo dos personas. En los autobuses de empresa, laempresa velará por el mantenimiento de la distancia interpersonal de los viajeros, del uso demascarillas y de la limpieza y desinfección diaria de los mismos.

5. La empresa registrará los datos de las personas trabajadoras que en los últimos catorce díashubieran viajado fuera de la comunidad autónoma (nombre, DNI y lugar de viaje), respetandola normativa sobre protección de datos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios