www.diariocritico.com

El FMI confirma que la economía española es la que más ha caído por la crisis del coronavirus: -12,8%

Kristalina Georgieva, directora del FMI
Ampliar
Kristalina Georgieva, directora del FMI (Foto: FMI)
viernes 13 de noviembre de 2020, 14:32h

España experimentó la mayor contracción en la primera mitad del año entre las principales economías avanzadas, pero las medidas de apoyo han frenado las consecuencias económicas de la pandemia.

Es lo que ha concluido el FMI en su último informe sobre la pandemia, dando una de cal y otra de arena a nuestro país.

El Fondo Monetario considera que la pandemia de COVID-19 ha afectado gravemente a la sociedad y la economía españolas después de 5 años de fuerte buen crecimiento.

España experimentó la mayor contracción en la primera mitad del año (12,8%) entre las principales economías avanzadas. La magnitud de la caída refleja la escala de la propagación de los contagios, que requirió estrictas medidas de confinamiento con interrupciones económicas.

El FMI cree que nuestro país ha sido especialmente golpeado por la alta prevalencia de pequeñas y medianas empresas, la importancia del turismo y el uso generalizado de contratos temporales de trabajo.

"La relajación gradual de las medidas de confinamiento dio algo de vida a la actividad durante el verano, pero la gravedad de la segunda ola de infecciones es preocupante", añade el informe.

Aplaude, eso sí, el "conjunto de medidas de apoyo a los ingresos y la liquidez" para frenar las consecuencias de la pandemia y el sistema de ERTE, "fundamental para limitar el impacto sobre el desempleo".

La intervención supondrá que "el índice de deuda pública aumente a alrededor del 120% del PIB en 2020".

En cuanto a las perspectivas próximas, el FMI explica: "En un escenario de referencia sin nuevas medidas de contención estrictas y generalizadas, se prevé que la actividad se contraiga alrededor del 12% en 2020 y se recupere parcialmente en alrededor del 7% en 2021".

La recuperación se basará en un fuerte repunte del consumo privado y un aumento sustancial de la inversión pública, financiado principalmente mediante una utilización anticipada de fondos del Mecanismo de recuperación y resiliencia de la UE (FRR).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios