www.diariocritico.com

Trapero vuelve a su puesto con autocrítica: "Todos pudimos hacer mejor las cosas en 2017, yo el primero"

Trapero vuelve a su puesto con autocrítica: 'Todos pudimos hacer mejor las cosas en 2017, yo el primero'
Ampliar
(Foto: Consellería d'Interior Catalunya)
viernes 13 de noviembre de 2020, 18:17h

Muchas cosas se pueden y de hecho se han dicho sobre el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, en estos años difíciles. A finales de 2017 era apartado de su cargo, imputado por sedición, tras haber supuestamente favorecido la organización y celebración posterior del referéndum ilegal de autodeterminación de Cataluña. Pero el tiempo le ha devuelto a su puesto, absuelto de toda culpa.

De él se dijo que era nacionalista, otros radicalmente independentista. Algunos, sin embargo, sostenían que no se casaba con nadie y que, simplemente, hacía su trabajo al margen de las presiones políticas del soberanismo catalán. En su regreso al puesto de mayor este viernes, ha dejado claro cuál es su verdadero perfil al hacer una dura autocrítica: "En 2017 todos pudimos hacer mejor las cosas, yo el primero".

Trapero, en un acto con el conseller de Interior, Miquel Sàmper, y parte del cuerpo de los Mossos, ha reconocido que estos últimos años han sido "duros" pero que le han servido de aprendizaje para "no cometer los mismos errores". Dijo también que ahora trabajará para intentar "mejorar la confianza institucional" en el cuerpo.

Octubre de 2017

"En algún momento, mi defensa de los Mossos no fue bien entendida, no ayudé a que se entendiera bien, lo que provocó que se complicarán las relaciones personales", reflexionó.

También reconocío que "una persona al frente de 17.000 agentes tiene que velar más de lo que yo lo hice en aquellos días para cuidar estas relaciones personales y esta interlocución, es un ámbito claro de mejora", con tono crítico, añadiendo que "quizá tenemos que ser más claros, no en el mismo ámbito porque esperemos que esto no se dé nunca más, pero que nuestras actitudes no den pie a una mala interpretación, tenemos que ser más claros".

El jefe de los mossos también agradeció el trabajo de sus predecesores y recordó "a las víctimas de los atentados del 17-A y todos los policías que luchan cada día contra la amenaza terrorista" . "En un momento en que la sociedad sufre graves dificultades fruto de la pandemia la policía debe ser una herramienta útil para la gente y para todas las instituciones", comentó.

Trapero ha sido restituido como máximo responsable de la policía catalana, según lo confirmó ayer el conseller Sàmper tras su cese en octubre de 2017 y tras ser absuelto por la Audiencia Nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios