www.diariocritico.com
El Dow Jones Sustainability Index reconoce a CaixaBank como uno de los bancos más sostenibles del mundo
(Foto: CAIXABANK)

El Dow Jones Sustainability Index reconoce a CaixaBank como uno de los bancos más sostenibles del mundo

sábado 14 de noviembre de 2020, 10:33h

El Dow Jones Sustainability Index (DJSI) ha incluido a CaixaBank, por noveno año consecutivo, entre los mejores bancos cotizados del mundo en materia de sostenibilidad.

El principal índice mundial que evalúa el comportamiento de las empresas bajo criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) ha considerado a CaixaBank como uno de los 25 bancos más destacados en sostenibilidad, de entre 254 candidatos, y la ha situado entre las 10 mejores entidades mundiales. En total, el DJSI ha incluido en su índice 2020 a 307 empresas de todos los sectores, de un total de más de 7.300 compañías analizadas de países de todo el mundo.

CaixaBank, con un total de 84 puntos, ha obtenido la máxima puntuación (100 puntos) en las áreas de inclusión financiera e información social y medioambiental. Los analistas han destacado positivamente también otros aspectos como el compromiso de la entidad con el respeto a los derechos humanos, el desarrollo del capital humano, la gestión del riesgo, la estrategia fiscal y la identificación de los asuntos relevantes para sus grupos de interés.

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ha destacado la importancia de que, en el contexto actual de pandemia, la entidad se mantenga entre los ejemplos internacionales del sector financiero más destacados en gestión sostenible: “En CaixaBank, tenemos un enfoque de compromiso con todos los stakeholders desde nuestros orígenes, que no solo persigue aportar valor a nuestros accionistas sino que se preocupa también de un conjunto más amplio de grupos de interés, como son los empleados, los proveedores, los clientes y la sociedad en su conjunto”.

Además, el presidente de CaixaBank ha remarcado que “necesitamos, ahora más que nunca, empresas responsables que desarrollen una función social que vaya más allá del puro negocio empresarial; empresas comprometidas con el entorno y con la sociedad a la que sirven”.

Por su parte, el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, ha señalado que “la inclusión de CaixaBank, año tras año, en el Índice Dow Jones de Sostenibilidad demuestra que la entidad sigue comprometida con el bienestar financiero de las personas, la inclusión financiera, el desarrollo sostenible y el progreso social para ser un referente en banca socialmente responsable”.

Gonzalo Gortázar ha valorado el “esfuerzo que toda la organización realiza, día a día, para mantener y reforzar la vocación de servicio que siempre nos ha caracterizado. Actuamos de forma diferente precisamente porque somos conscientes de esa responsabilidad en la construcción de un mundo socialmente inclusivo para las generaciones actuales y futuras”.

CaixaBank está presente en los índices de sostenibilidad más relevantes a nivel mundial y es evaluada por los principales analistas especializados. Destaca su presencia en MSCI ESG Leader Indexes, Stoxx Global ESG Leaders Indices, Euronext Vigeo index Eurozone 120, el Euronext Vigeo index Europe 120, el Ethibel Sustainability Index (ESI) Excellence Europe, y el índice FTSE4Good.

Un ejercicio marcado por la actividad en la emisión de bonos ligados a los ODS

Durante el último año, en materia de sostenibilidad, cabe destacar la actuación de la entidad como emisora de instrumentos financieros dirigidos a apoyar proyectos ligados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

En agosto de 2019, CaixaBank publicó el marco de emisiones de bonos verdes sociales y sostenibles, avalado por Sustainalytics como asesor experto independiente. Bajo este marco se han realizado hasta el momento tres emisiones.

La primera operación, en septiembre de 2019, consistió en un bono social de 1.000 millones de euros destinado al objetivo de luchar contra la pobreza y crear empleo. Esta operación inaugural incluía préstamos de MicroBank a individuos o familias cuya suma de ingresos disponibles fuese igual o inferior a 17.200 euros, para permitirles financiar necesidades como gastos de salud o educación, o reparaciones en hogares y vehículos. La emisión también facilitó la financiación a pymes y autónomos.

La segunda emisión, realizada en julio de 2020, fue un bono social COVID-19 de 1.000 millones de euros a 6 años, cuyo objetivo era mitigar los efectos del COVID-19, a través de financiación a pymes y microempresas domiciliadas en las regiones españolas con menos de 19.665 euros por cápita, o con tasas de desempleo superiores al 16.69%. En estas dos primeras emisiones, los fondos captados se han destinado a promover el ODS número 8 “Trabajo decente y crecimiento económico”.

Recientemente, CaixaBank ha realizado con éxito la emisión de su primer bono verde por 1.000 millones de euros. Los fondos se destinarán a la financiación de proyectos que contribuyan a la sostenibilidad medioambiental, en apoyo de los ODS número 7 (energía asequible y no contaminante) y número 9 (industria, innovación e infraestructuras).

CaixaBank, un modelo de banca socialmente responsable

CaixaBank es una entidad con una vocación profundamente social. Fruto de la herencia que ha recibido, mantiene una actitud de servicio a la sociedad y a sus clientes. La sostenibilidad es una de las líneas del Plan Estratégico 2019-2021 de la entidad que, además, cuenta con un Plan de Banca Socialmente Responsable.

Entre los principales compromisos del banco, destaca el trabajo por la inclusión financiera, con una amplia capilaridad de la red de oficinas. CaixaBank es la única entidad presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000. Es también la única entidad que ofrece microcréditos a personas sin garantías ni avales, a través de MicroBank, para ayudarles a impulsar sus proyectos personales y profesionales.

Por otro lado, mantiene un compromiso con la cultura financiera a través de múltiples iniciativas, para ayudar a que las personas tomen mejores decisiones en la gestión de su economía. Además, parte de su plantilla participa en tareas de voluntariado durante las semanas sociales y el resto del año.

La entidad cuenta con un Comité de Responsabilidad Corporativa y Reputación, dependiente del Comité de Dirección, que es el responsable de realizar el seguimiento de la estrategia y las prácticas de responsabilidad corporativa.

Asimismo, CaixaBank es una de las entidades financieras líderes en la lucha contra el cambio climático a nivel global, con compromisos directamente relacionados con la descarbonización como la financiación de soluciones al cambio climático, la reducción y compensación de la huella de carbono y una cuidada política de gestión ambiental, entre otras líneas de actuación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios