www.diariocritico.com
Podemos niega que se haya acercado a presos de ETA como pago por el apoyo parlamentario de Bildu
(Foto: EP)

Podemos niega que se haya acercado a presos de ETA como pago por el apoyo parlamentario de Bildu

lunes 16 de noviembre de 2020, 13:31h

Tras los sucesos tan polémicos de la semana pasada, en los cuales EH Bildu pasó a ser crucial en el Congreso con su apoyo parlamentario al Gobierno en el debate de los Presupuestos Generales de 2021, el debate está sobre la mesa: ¿hay negociación con el partido abertzale? ¿Hay un pacto a cambio de estos apoyos en Madrid?

El portavoz de Podemos, Rafa Mayoral, ha negado que el reciente acercamiento de presos vascos se deba al pacto con Bildu para los presupuestos, asegurando que "se debe al cumplimiento de la legislación penitenciaria".

Además del apoyo en Madrid a las cuentas del Estado, en el parlamento navarro también ha sido fundamental el sábado que se confirmase el apoyo de Bildu en esta comunidad autónoma para sacar adelante los Presupuestos forales.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha negado este lunes que el Gobierno tenga un pacto con EH Bildu y ha asegurado que ni siquiera tiene la garantía de que la coalición abertzale vaya a votar a favor de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 en su votación final.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, en un acto de partido, defendía el sábado negociar los Presupuestos con la formación vasca de EH Bildu, aunque haya sido cuestionada incluso dentro del PSOE. “Es el momento de la unidad, es el momento de la responsabilidad, es el momento de estar en la realidad de los problemas”, dijo Calvo, quien recordó que los Presupuestos “son necesarios y urgentes (...) para poder mirar al futuro por España”, dijo.

Mientras, el PP sigue denunciando pactos ocultos entre el Gobierno de coalición, de PSOE y Unidas Podemos, con los abertzales de Bildu. La vicesecretaria de Organización del Partido Popular y presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán, ha acusado al PSOE de pactar "los presupuestos más caros e infames de la democracia" con "aquellos que quieren romper" o que "han destrozado" el país "a base de bombas", haciendo referencia a la negociación del Gobierno de España de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con partidos como EH-Bildu y ERC.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado estos días que este partido debe ser "la casa común" de todos los que se oponen a "la indignidad moral" que supone el pacto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Bildu, por lo que el PP debe ponerse "al servicio de todos" y convertirse en "un techo seguro" para quienes rechazan estos acuerdos, el último para aprobar los Presupuestos de Navarra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios