www.diariocritico.com

"El Gobierno está dispuesto a hacer todos los esfuerzos necesarios"

Solbes confía en una reforma del sistema de financiación autonómico antes del 2008

martes 02 de enero de 2007, 13:02h
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, confía en que el Ejecutivo y las comunidades autónomas lleguen a un "acuerdo político" para reformar el sistema de financiación autonómica antes de que acabe esta legislatura, aunque el cambio normativo se desarrolle en la siguiente.
Solbes aseguró que el Gobierno está dispuesto a hacer "todos los esfuerzos necesarios" para llegar a un acuerdo, aunque es consciente de que el debate llegará en un momento político "complejo", con motivo de las elecciones autonómicas y municipales de mayo de este año. En cualquier caso confió en que después de mayo se pueda "avanzar en términos políticos".

Además, aunque reconoció que quedará muy poco tiempo de legislatura para abordar la reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), añadió que, si no se consigue, "será tarea del próximo gobierno y nuestra primera preocupación después de las elecciones, de eso no queda la menor duda".

Estatutos
Solbes insistió en defender que los próximos estatutos que se aprueben cuenten fórmulas de financiación "más cualitativas y menos cuantitativas" que las incorporadas en el Estatuto catalán, basada en el peso del PIB, o el andaluz, que suma al PIB criterios de población.

Tras recordar que en el Estatuto catalán hay una ampliación de participación autonómica en los impuestos del Estado junto con un "sistema más desarrollado de colaboración fiscal", añadió que este modelo "se puede extender a todas las comunidades que se quiera extender".

No obstante, advirtió de que "no todas las bases fiscales son las mismas ni se comportan de la misma forma en todos los territorios" y a la hora de reformar un sistema de financiación hay que recordar que las comunidades no son homogéneas, "ni institucionalmente, ni geográficamente ni en términos de población".

Por eso, aunque consideró "lógicos" los parámetros cuantitativos de los estatutos catalán y andaluz, aseguró entender mejor una definición "cualitativa" de las prioridades que cada comunidad quiere poner en su norma principal.

"mayor corresponsabilidad fiscal"
El vicepresidente señaló que están ya encima de la mesa "los elementos suficientes para poder avanzar "en un buen sistema de financiación autonómica sobre la base de unas transferencias a las CCAA en la línea con la que en estos momentos estamos realizando", y dándoles así una "mayor corresponsabilidad fiscal".

En su opinión, además de dar a cada comunidad la financiación suficiente para prestar los servicios básicos "en las mínimas condiciones", se debe volver a disponer de un fondo de suficiencia, así como del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI).

Aunque el FCI perdió "parte de su sentido" cuando se pusieron en marcha los fondos comunitarios, en el futuro deberá volver a tener un "papel relevante", añadió.
Pedro Solbes recordó en cualquier caso que hay que diferenciar entre el sistema de financiación y las inversiones que el Estado debe hacer a las autonomías, que las debe decidir el Parlamento cada año en los Presupuestos del Estado.

"Todo sudoku tiene solución, sea más difícil o no", bromeó el vicepresidente al recordar cuando comparó este juego con los cálculos de las inversiones de los Presupuestos del Estado para cada comunidad. Además, recordó, el "sudoku" ya estaba planteado antes de la aprobación de los dos estatutos, porque el debate presupuestario sobre la inversión autonómica "ya fue complicado" antes.

"Devolver la lógica"
Para Solbes, es necesario "devolver a la inversión del Estado su lógica", y las comunidades no pueden seguir comparándose unas con otras cada año en lo que les toca de los presupuestos, porque la mayor parte de las veces los conceptos son de "difícil territorialización".

Como ejemplos, recordó que no todas las comunidades tienen las mismas competencias; que algunas grandes infraestructuras -como una línea de alta velocidad- afectan a varias regiones o que otras han recibido durante años inversiones extraordinarias por proyectos ya finalizados, como un aeropuerto, y ahora ven reducidos sus recursos del Estado.

Por eso, concluyó, hay "elementos suficientes" para entender que los mismos criterios "no se pueden aplicar a rajatabla todos los años a todo el mundo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios