www.diariocritico.com

Euforia global: Moderna también anuncia que su vacuna es efectiva a más del 90%

> Es de doble dosis y su punto más fuerte es que sólo necesita conservarse bajo refrigeración estándar

lunes 16 de noviembre de 2020, 13:39h
Euforia global: Moderna también anuncia que su vacuna es efectiva a más del 90%
(Foto: Moderna)

Euforia en los mercados y entre muchos gobiernos, colectivos médicos y ciudadanía de todo el mundo: el laboratorio estadounidense Moderna acaba de anunciar este lunes que su candidata a vacuna (llamada ARNm-1273) también es efectiva a más del 90%. De hecho sería la más efectiva por ahora, con una tasa del 94,5%.

Moderna ha generado entusiasmo en todo el planeta porque confirmo que podría generar, además, más de 20 millones de dosis antes de acabar este mismo año y comenzar con una fabricación masiva de cara a la primavera de 2021. Como en el caso de la vacuna de Pfizer, no es monodosis, de manera que son precisas 2 dosis para ser efectiva.

Además, al cambio, tendría un precio de en torno a unos 21 euros por dosis, un precio relativamente razonable, puesto que otras farmacéuticas habían hablado de unos 17 euros por cada dosis.

En todo caso, otro dato que ha despertado una gran euforia es que en su proceso de conservación no es necesario un complejo sistema de congelación, como la vacuna de Pfizer, que tenía que conservarse a -60 grados para no perder efectividad. En el caso de la vacuna de Moderna aguanta varios días en nevera sin problemas.

El anuncio de Moderna

Moderna es una empresa de biotecnología pionera en terapias y vacunas de ARN para crear una nueva generación de medicamentos transformadores para los pacientes. Pues bien, la compañía estadounidense confirmó que dentro del estudio en fase 3, su vacuna candidata contra la covid-19, ha cumplido los criterios estadísticos preespecificados en el protocolo del estudio, con una eficacia de la vacuna del 94,5%.

Curiosamente, entre sus voluntarios sólo 11 de ellos presentaron síntomas graves, y todos ellos habían recibido el placebo en lugar de la vacuna.

Los 95 voluntarios incluyeron a 15 adultos mayores (mayores de 65 años) y 20 participantes que se identificaron como pertenecientes a diversas comunidades (incluidos 12 hispanos o latinos, 4 negros o afroamericanos, 3 asiáticoamericanos y 1 multirracial).

Pocos efectos secundarios

El análisis del estudio no informó ningún problema de seguridad significativo. Una revisión de los eventos adversos solicitados indicó que, en general, la vacuna fue bien tolerada. La mayoría de los eventos adversos fueron de gravedad leve o moderada.

La mayor parte de los efectos adversos fueron dolor leve en el lugar de la inyección (2,7%) en el caso de la primera dosis. En el caso de la segunda dosis, hubo casos de fatiga (9,7%), mialgia (8,9%), artralgia (5,2%), cefalea (dolor de cabeza, 4,5%), dolor (4,1%) y eritema / enrojecimiento en el lugar de la inyección (2,0%).

Conservación con temperaturas refrigeradas

La vacuna de Moderna, ARNm-1273, se mantiene estable entre 2 y 8 grados, la temperatura de cualquier refrigerador doméstico o médico estándar, durante 30 días.

A temperatura ambiente es capaz de aguantar hasta 12 horas.

Las pruebas de estabilidad respaldan esta extensión de una estimación anterior de 7 días.

Además, en caso de querer congelar, permanece estable a -20 °C hasta 6 meses.

La de Pfizer presenta el problema logístico de que hay que conservarla a -60 grados para que sea estable.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios