www.diariocritico.com
El PSOE intenta sofocar su 'incendio interno' y niega que haya un pacto con Bildu
Ampliar
(Foto: PSOE)

El PSOE intenta sofocar su 'incendio interno' y niega que haya un pacto con Bildu

lunes 16 de noviembre de 2020, 16:12h

Este lunes se ha celebrado la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, después de las críticas de algunos barones tras el anuncio de Bildu sobre su apoyo a los Presupuestos. En la rueda de prensa posterior, el secretario de Organización y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha negado que exista un acuerdo con Bildu, al tiempo que ha afirmado que la Ejecutiva, "en su totalidad ha hecho una valoración positiva" del debate en el que el Congreso rechazó con amplia mayoría las enmiendas a la totalidad presentadas contra las cuentas públicas.

Aunque apenas han trascendido detalles, se ha filtrado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado de "deslealtad" a quienes se han pronunciado públicamente en contra del apoyo de Bildu a los Presupuestos, cuando no han hecho lo propio en privado. Al parecer, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara se ha quejado de la "escenografía", ya que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, celebró el respaldo de la formación 'abertzale'.

En la Ejecutiva socialista, Sánchez ha comenzado defendiendo las negociaciones previas al debate de enmiendas a la totalidad, que permitieron al Gobierno superar el primer obstáculo de los Presupuestos. Tras escuchar algunas críticas por el acercamiento a Bildu, Sánchez habría cambiado el tono y, según ha adelantado la cadena Ser, ha arremetido contra la "deslealtad" de algunos barones y se ha quejado de que se aireen las discrepancias internas.

Tras la reunión, Ábalos ha comparecido ante los medios para defender que el debate "importante" se centra en el contenido de los Presupuestos, y ha negado que haya un acuerdo con Bildu a cambio de su apoyo.

"No hay pacto, lo que ha habido es la actitud de un grupo político que no se ha sumado a una enmienda a la totalidad para no obstruir los Presupuestos, pero no hay ningún acuerdo. La Ejecutiva en su totalidad ha hecho una valoración positiva del desempeño del Gobierno y el PSOE en las negociaciones. Puede haber alguna apreciación de escenografía, pero no de contenido sobre las cuentas", ha manifestado al ser preguntado por las críticas de algunos barones socialistas.

Ábalos ha criticado que "la derecha quería que no hubiera debate y dejar el país sin unas cuentas públicas para afrontar esta crisis; lo de Bildu es una absoluta excusa para no hablar de lo importante. No hay ningún acuerdo con Bildu más que estar en el debate de las enmiendas, esta formación tendrá que plantear sus enmiendas y no sabemos qué van a hacer los que votaron en contra de las enmiendas a la totalidad, no tenemos ninguna garantía de que vayan a apoyar los Presupestos".

"Solo queremos dar estabilidad al país, hace un año que ganamos las últimas elecciones, y hemos vivido unos meses durísimos, por la pandemia y el contexto de no reconocimiento de los resultados. Ante la investidura se demonizaba a ERC y ahora parece que es Bildu pero esto pretende esconder que no se reconocen los resultados electorales", ha aseverado el ministro de Transportes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios