www.diariocritico.com

Este su nuevo álbum se presenta el día 25 en la nueva plataforma Espacio Virtual

Sheila Blanco, la más polivalente de nuestras músicas, nos regala su magnífico canto a las poetas del 27 (entrevista en vídeo)
Ampliar

Sheila Blanco, la más polivalente de nuestras músicas, nos regala su magnífico canto a las poetas del 27 (entrevista en vídeo)

lunes 16 de noviembre de 2020, 17:12h
No sólo grande entre las grandes. No sólo 'primus inter pares', que no es poco, no. Porque la polifacética Sheila Blanco, con una prodigiosa y moldeable voz con sello y vitola propios, es una artista global muy comprometida con su época que no olvida el secular desprecio a las mujeres también en todo tipo de artes. De ahí que nos regale ahora un extraordinario disco cargado de lirismo y calidad, 'Cantando a las poetas del 27', un álbum con su piano, su original voz y todas las canciones compuestas por ella como homenaje a aquel grupo de mujeres que en nada tenían que envidiar en su calidad literaria a los hombres que formaron parte de aquel famoso movimiento. El estreno será el miércoles 25 de este mes de noviembre dentro de la nueva plataforma Escenario Virtual.

Polifacética es, además, un calificativo que se le queda corto a Sheila Blanco, y no sólo en música, no sólo. Porque la salmantina, además de ser una magnífica pianista, domina desde el 'bel canto' al jazz, blues, soul, funky y lo que le echen, y también da clases de voz con su propia metodología. Que no es poco, peroo también domina otras facetas artísticas, como la expresión corporal, el teatro y la comunicación -es licenciada en Audiovisuales- y ha trabajado en radios y televisiones, donde aún colabora.

Centrándonos en lo estrictamente musical, que no es poco y hasta el reciente 'Cantando a la spoetas del 27', es menester recordar que formó parte de la banda argentina Toch, integrada por los hermanos Juan Pablo y Andrés Theaux y Martín Elena, con quienes empezó a tocar en el circuito de salas madrileñas ganando el premio a mejor banda novel de la Sala El Juglar y junto a ellos arregla y graba su primer disco de estudio: Sheila Down, proyecto autoeditado que fusiona pop, rock, folk y jazz, influencias muy presentes en la trayectoria de Sheila.

En 2010 se convierte en la vocalista del quinteto de jazz&blues Larry Martin Band junto al propio Larry Martin, Richie Ferrer, Enrique García y Domingo Sánchez. Con ellos recorre gran parte del territorio nacional e internacional cantando en festivales y salas míticas de jazz y durante su andadura graban Everything must change, último trabajo de estudio del mítico baterista madrileño antes de su fallecimiento en 2013. Posteriormente, la formación se convierte en Speak Jazzy, junto a dos nuevos fichajes, el baterista Antonio Calero y el pianista Miguel Ángel López y graban A song for you, un disco homenaje al desaparecido Larry Martin.

Grabaciones y colaboraciones con otros grandes músicos

Son años de inmersión total en el jazz para Sheila y los conjuga con su labor como docente y asesorando tanto a profesionales del cine, del teatro o de la música como a personas aficionadas al canto. Otro de los proyectos de los que Sheila forma parte desde sus años en Salamanca es Duette, un dúo formado junto al pianista Pablo Ruiz, que nace dentro del espectáculo de variedades Gran Café Teatro de La Vega y con el que, tras grabar un disco homónimo para el Museo Casa Lis, aún sigue ofreciendo recitales.

Ha colaborado y grabado con la banda Patáx, con Natural Funk, así como con otros artistas como Javi Montes, Joe Eceiza, Jorge Marazu, Toni Brunet, Paco Ortega, Rebeca Jiménez, Pastora Soler, Raphael, Rebeca Rods, Alejandro Sanz, Rosa López, Ivanga Blue, Dani Diges, Mauri Sanchis, Eduardo Laguillo o Pedro Ruy Blas y ha pertenecido al coro Black Light Gospel Choir y a la compañía de teatro infantil Sin Fin.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios