www.diariocritico.com
Mayor peso de Asia y Oceanía
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Mayor peso de Asia y Oceanía

martes 17 de noviembre de 2020, 11:05h

El domingo, 15 países de Asia y Oceanía firmaron un acuerdo para formar la mayor asociación comercial del mundo, un proyecto que comenzó a negociarse en 2012. El acuerdo conocido como la Asociación Económica Integral Regional (RCEP) está formado por China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda, que junto con los diez países de la Asean, que está formada por Indonesia, Tailandia, Singapur, Malasia, Filipinas, Vietnam, Myanmar, Camboya, Laos y Brunei, han alcanzado un acuerdo que supone un 30% del planeta, da cobertura a 2.200 millones de personas de Asia y Oceanía, y supone un 28% del PIB mundial. Involucra más de 10 ámbitos, como las pequeñas y medianas empresas, la inversión, la cooperación económica y técnica, los bienes y el comercio de servicios.

El objetivo del acuerdo es favorecer el comercio, reduciendo los aranceles sobre más del 90% de los bienes intercambiados entre los países miembros. En un principio iba a sumarse también India, para quien se ha redactado una cláusula que le permite incorporarse más adelante. La firma del acuerdo supone un reforzamiento económico y político de China, el país que ha liderado las negociaciones, y consolida su influencia en Asia en detrimento de Estados Unidos.

OMEGA IGF

Consultora financiera independiente

Omega IGF es una compañía independiente de consultoría financiera comprometida con la Calidad, especializada en la planificación, gestión y control de los Riesgos Financieros en la empresa y focalizada en la gestión de los riesgos de tipo de cambio, materias primas y tipos de interés. Colabora con sus clientes en la gestión y toma de decisiones sobre un volumen estimado en más de 10.000 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios