www.diariocritico.com
Margarita del Val, sobre las vacunas de Pfizer y Moderna: 'Sólo protegen en los casos leves y moderados (...) no es un producto que necesitemos'
Ampliar
(Foto: Twitter 'El programa de Ana Rosa')

Margarita del Val, sobre las vacunas de Pfizer y Moderna: "Sólo protegen en los casos leves y moderados (...) no es un producto que necesitemos"

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 17 de noviembre de 2020, 12:26h

Margarita del Val, viróloga del CSIC, ha intervenido en 'El programa de Ana Rosa' para hablar sobre las vacunas de Pfizer y Moderna, 2 de las farmacéuticas que han confirmado que las candidatas a vacuna que están desarrollando contra el coronavirus tienen un 90 y un 95% de eficacia, respectivamente.

Tras el anuncio de los resultados tan prometedores de ambas compañías, no solo la sociedad comenzó a tener esperanza en ese ansiado fin de la pandemia, sino que incluso las Bolsas de medio mundo recibieron las noticias con fuertes subidas. Pero la viróloga del CSIC no está "nada entusiasmada", de hecho, según ha afirmado, está "molesta" y ha explicado por qué los resultados publicados no son tan buenas noticias como parece.

"Solo protegen de síntomas leves y moderados"

La viróloga se ha mostrado muy tajante en su intervención durante el programa y ha asegurado que, aunque sí se ha avanzado un poco, los resultados no son tan prometedores como se han vendido, y es que afirma que "solo protegen de síntomas leves y moderados", por tanto se trata de un producto que "no necesitamos para nada". Subraya que ambas vacunas "no garantizan que nos vayan a proteger de lo que nos interesa de verdad, que nos protejan de síntomas graves y de la muerte".

Margarita ha explicado que ella "lleva toda la vida en vacunas" y que los resultados aportados "no la convencen para nada". Preguntada por la presentadora sobre si al frenar la sintomatología leve se podría evitar con la vacuna el desarrollo de síntomas graves, la viróloga ha respondido que "puede que sí y puede que no", que "habría que verlo".

Además, para que se entendiese mejor su postura de cautela, ha puesto como ejemplo la vacuna de la malaria, la cual ha explicado que se hizo un ensayo sobre su efectividad en mayores, que tuvo buenos resultados, y que cuando se hicieron las pruebas para "la población en la que realmente se quería utilizar", es decir, en los más jóvenes, los porcentajes de eficiencia bajaron notablemente y dicha vacuna no se ha podido utilizar en África, ha matizado.

Ha señalado que "cuando se vacune a los grupos de riesgo y a ellos también les protejas del coronavirus severo y de la muerte, entonces estaría bien" algo que según recalca, por ahora "no está garantizado en absoluto". También ha explicado que estos datos (los de la eficiencia en la población de riesgo) "las compañías los van a tener" y que es entonces cuando tendrán que anunciar la verdadera eficiencia, una información que entonces a ella "le gustará mucho".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios