www.diariocritico.com
Ya es oficial la bajada del precio de las mascarillas quirúrgicas: desde hoy no pueden costar más de 0,72 euros
Ampliar
(Foto: Congreso de los Diputados)

Ya es oficial la bajada del precio de las mascarillas quirúrgicas: desde hoy no pueden costar más de 0,72 euros

martes 17 de noviembre de 2020, 14:53h

Ya es oficial: el Consejo de Ministros ha aprobado este martes, en su reunión semanal ordinaria, la rebaja del IVA de las mascarillas quirúrgicas del 21% al tipo superreducido del 4%.

El Gobierno bajaba así un 25% el precio máximo de las mascarillas quirúrgicas de venta al público, que el pasado mes de abril había quedado fijado en 0,96 euros. Desde este martes el precio máximo es de 0,72 euros.

El precio incluye el 21% de IVA, por lo que cuando se reduzca al 4% este impuesto, el precio final de las mascarillas será todavía menor.

El Ejecutivo, además, prorroga la rebaja al 0% del IVA aplicable a la compra de determinados productos sanitarios por parte de hospitales.

Cuando suceda esto, la bajada será de en torno a un 35% respecto al precio de todo este tiempo.

El Gobierno, a través de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), órgano colegiado del Ministerio de Sanidad del que forman parte varios ministerios y las comunidades autónomas, acordaba bajar el importe máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas.

Este precio, con IVA incluido (21%) y el impuesto de recargo equivalente, se revisará con la periodicidad que la vigilancia de los precios de mercado requiera.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, fue la primera en anunciar la rebaja del IVA de las mascarillas al 4% durante el Debate de Totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

"La rebaja del IVA y la reducción del precio máximo de venta al público son dos medidas que generarán ahorro para las familias y facilitarían el acceso a estos productos", defendió Montero.

La comisión ha fijado este precio después de revisar los precios de mercado actuales de las mascarillas quirúrgicas en España, tanto en grandes superficies, como en oficinas de farmacia y venta online con objeto de garantizar la libre competencia por debajo del precio máximo fijado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios