www.diariocritico.com
La Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Cantabria amplían sus cierres perimetrales
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

La Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Cantabria amplían sus cierres perimetrales

martes 17 de noviembre de 2020, 17:15h

Un día después de que Navarra prorrogase hasta el 18 de diciembre su cierre perimetral y el toque de queda nocturno, otras tres autonomías han confirmado la ampliación de las restricciones de entrada y salida de sus territorios. La Comunidad Valenciana ha decidido extender hasta el 9 de diciembre el cierre perimetral, Cantabria lo mantendrá hasta el 2 de diciembre y Castilla-La Mancha, al menos hasta el 24 de noviembre.

Comunidad Valenciana

El Gobierno de Ximo Puig ha confirmado que se mantiene el cierre perimetral hasta el 9 de diciembre, así como el toque de queda entre las 00.00 y las 6.00 horas y la limitación de las reuniones sociales a un máximo de 6 personas. En la Comunidad Valenciana, los velatorios limitan su aforo a un tercio, con un máximo de 25 personas al aire libre y 15 en espacios cerrados, que también se aplican a las comitivas en entierros o cremaciones, así como a las ceremonios no religiosas.

Los establecimientos y locales comerciales minoristas reducen su aforo al 50% y en los mercados al aire libre se podrán instalar como máximo el 50% de los puestos. Los centros comerciales y sus zonas comunes limitan un 50% el aforo.

Los bares y restaurantes también mantienen un tercio de aforo en interior, y del 50% en terrazas. Las zonas comunes de los hoteles y alojamientos turísticos no podrán superar 1/3 de su aforo.

Las bibliotecas, museos, salas de exposiciones,cines, teatros, auditorios y circos no podrán superar el 50% de aforo, mientras que los casinos y establecimientos de juego no superarán 1/3 del aforo y las agrupaciones de mesas serán en grupos de 6 personas como máximo.

En los parques infantiles al aire libre el aforo será del 50% y la distancia de seguridad de 1,5 metros, excepto convivientes. Las piscinas para uso recreativo deberán respetar el límite de 1/3 de su capacidad para las piscinas cerradas y del 50 % al aire libre. La actividad física o deporte, tanto en instalaciones deportivas como al aire libre, se podrá practicar individualmente y por parejas. En grupo, hasta un máximo de 30 personas en instalaciones abiertas, y 20 en cerradas.

Cantabria

El Gobierno de Miguel Ángel Revilla ha decidido prorrogar durante 14 días, es decir, hasta el 2 de diciembre, el cierre perimetral de la región y sus municipios. La Dirección General de Salud Pública considera que Cantabria se encuentra en situación de "riesgo extremo", con una incidencia acumulada de 515 casos por cada 100.000 habitantes. Aunque la incidencia es dispar en los municipios y en la última semana se aprecia una tendencia a la estabilización del número de nuevos casos diagnosticados, las autoridades sanitarias observan "transmisión comunitaria no controlada en un gran porcentaje de la población", por lo que consideran clave "evitar la movilidad de personas de áreas más afectadas y evitar el contagio de las que menos lo están".

No se podrá salir y entrar en Cantabria, y tampoco habrá movilidad entre municipios, sean o no limítrofes, salvo en caso de desplazamientos "adecuadamente justificados", entre ellos la asistencia a centros sanitarios; el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; la asistencia a centros educativos, incluidas las escuelas de educación infantil, las academias que imparten enseñanzas no regladas y las autoescuelas; o el retorno al lugar de residencia habitual o familiar.

También es posible la movilidad a otro municipio para el cuidado de mayores, menores o personas dependientes; trámites en entidades financieras, de seguros o repostaje en municipios limítrofes; trámites administrativos inaplazables o requeridos por órganos públicos; realización de exámenes o pruebas oficiales y actividades cinegéticas de caza mayor, debidamente autorizadas por la autoridad competente y específicas en una zona, para evitar la sobreabundancia de especies cinegéticas que causan daños en los ecosistemas, en los ciclos productivos de la agricultura, la ganadería y en la seguridad vial, además de causas de fuerza mayor y análogas debidamente acreditadas.

El decreto precisa también las actividades posibles con desplazamiento a un ayuntamiento limítrofe, las cuales deben estar "debidamente justificadas" y tener por objeto "la adquisición de productos de alimentación y productos de primera necesidad que no se pueden adquirir en el municipio de residencia; la recolección en huertos y la atención, explotación y alimentación de animales domésticos".

Es posible atravesar el límite entre municipios durante la práctica de cualquier deporte o actividad física individual, "siempre que se limite a un municipio contiguo y únicamente con la finalidad de dar continuidad a la práctica de dicha actividad". No será posible, por el contrario, el desplazamiento por un medio que no sea la actividad física, aunque su objetivo sea practicar un deporte que no sea posible en el municipio de residencia, como el surf o el golf.

Castilla-La Mancha

El Ejecutivo de Emiliano García-Page ha decidido mantener, al menos hasta el 24 de noviembre su cierre perimetral, que restringe las salidas y entradas en la región. En esa fecha, y en función de la evolución epidemiológica se revisará la medida para ver si decae o se extiende. También seguirán vigentes el toque de queda nocturno entre las 00.00 y las 6.00 horas y la limitación de reuniones sociales a un máximo de 6 personas.

Castilla-La Mancha ha optado por extender las medidas de nivel II a toda la región, salvo para los municipios que cuenten con medidas especiales en vigor de nivel III, que mantendrán este nivel hasta que se observe una mejoría en sus indicadores epidemiológicos y se decrete el levantamiento de dichas medidas por la autoridad sanitaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios