www.diariocritico.com
Tests de antígenos a gran escala: ¿son realmente efectivos para 'salvar la Navidad'?
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Tests de antígenos a gran escala: ¿son realmente efectivos para 'salvar la Navidad'?

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24

¿Cómo hacerse un test de antígenos?

Las Navidades se acercan y todavía muchos se resisten a la idea de pasar unas fiestas diferentes debido al coronavirus. La distancia social, las mascarillas y el límite de reunión son incompatibles con las Navidades tradicionales y la idea de "salvar la Navidad" parece que se ha convertido en la prioridad de muchos políticos. Por ejemplo, Madrid quiere realizar tests masivos de antígenos a la población de cara a las fiestas para "reducir la curva de contagios".

La idea "está sobre la mesa", ha confirmado el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, quien ha confirmado también que han comprado 5 millones de dosis y que "comprarán más si hace falta". La meta del Ejecutivo madrileño es poder realizar los tests de antígenos a "todos los madrileños" de manera gratuita en todas las farmacias, pero, ¿es realmente efectivo para reducir la curva? Este tipo de test, ¿ayuda realmente a localizar positivos y/o asintomáticos? Según las indicaciones de los organismos sanitarios internacionales y expertos en salud, no son la mejor opción.

La OMS no recomienda hacer estas pruebas a asintomáticos

La principal ventaja de los tests de antígenos frente a las pruebas PCR es el tiempo, pues los resultados de los primeros tardan menos de media hora en conocerse, mientras que las PCR pueden tardar varios días en arrojar resultados. Tal y como explican en 'Maldita Ciencia', los tests de antígenos funcionan de manera diferente a la PCR y a los test serológicos, pues detectan proteínas del coronavirus, no anticuerpos.

Son más baratos y rápidos que las PCR, pero desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) explican que funcionan bien en pacientes con una carga viral elevada y que tengan síntomas. De hecho, desaconseja utilizarlos en zonas de control como aeropuertos, puntos fronterizos así como en poblaciones con baja incidencia. Es decir, que tienen una mayor valía en personas con síntomas sospechosos de coronavirus para confirmar que se trata de la enfermedad o en personas que han tenido contacto estrecho con un positivo.

Por su parte, la FDA (la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) advierte de que, pese a que las pruebas de antígenos son muy específicas para el coronavirus, no son tan sensibles como las PCR y hay más probabilidades de encontrarse falsos negativos. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) también subraya esta postura e indica que no hay datos suficientes para validar este tipo de pruebas en personas asintomáticas.

Además, opiniones de expertos de salud recogidas por 'Maldita Ciencia', han confirmado que la eficiencia de este tipo de tests cae a medida que pasan los días desde el inicio de síntomas, por lo que, sumado a la menor sensibilidad ante personas asintomáticas, los cribados masivos "no tienen sentido" y podría dar lugar a una gran cantidad de "falsos negativos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios