www.diariocritico.com

La Comisión Europea avala los presupuestos de Sánchez pero pide prestar atención a la deuda

La Comisión Europea avala los presupuestos de Sánchez pero pide prestar atención a la deuda
Ampliar
(Foto: Consejo Europeo / UE)
miércoles 18 de noviembre de 2020, 13:19h

Los Presupuestos Generales de Sánchez de cara a 2021 reciben otro empujón positivo, en este caso de la Comisión Europea (CE).

Bruselas considera que el plan presupuestario de España "se ajusta globalmente" a las recomendaciones que la CE hizo a todos los países miembros de cara a afrontar un año de crisis e incertidumbre social y económica. Un mazazo para los más críticos en el ámbito nacional.

La CE considera que las medidas propuestas en el borrador de España sirven para apoyar la economía dentro de este contexto de máxima incertidumbre. No obstante, la Comisión avisa a España del elevado nivel de deuda pública y ha recomendado al Gobierno "asegurarse" de que las medidas que se vayan a ejecutar finalmente "preserven la sostenibilidad a medio plazo" de las arcas públicas.

La CE es consciente de que, dada la desaceleración económica debido al coronavirus y el panorama de incertidumbre global, la deuda pública va a aumentar, por ello se suspendieron las reglas de déficit y el pacto de Estabilidad hasta 2021. Pero Bruselas no pierde de vista los números a más largo plazo y, aunque la recomendación ahora es gastar, reformas a corto plazo y potenciar la recuperación económica, ha advertido de que es importante que los planes realizados no supongan "una carga permanente a las cuentas públicas" para evitar que cuando la crisis del coronavirus pase la posición fiscal de los países sea demasiado delicada.

Pequeño toque de atención a Francia, Italia Lituania y Eslovaquia

Para afrontar la crisis económica que ha dejado el coronavirus a su paso por Europa, Bruselas recomendó que las medidas tuvieran un carácter coyuntural, temporal dadas las circunstancias, pero los planes presentados por Francia, Italia, Lituania y Eslovaquia "no parecen ser temporales", según ha subrayado el Ejecutivo europeo.

El plan de España sí se ajusta en su mayoría a las directrices marcadas por la CE, pero instan al Gobierno a revisar de manera "periódica" las medidas llevadas a cabo para comprobar su efectividad, si son efectivas con el paso del tiempo y, si la situación lo exige, "adaptarlas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios