www.diariocritico.com
Médicos y enfermeros se posicionan en contra de que se hagan tests de antígenos en las farmacias
(Foto: EFE)

Médicos y enfermeros se posicionan en contra de que se hagan tests de antígenos en las farmacias

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 18 de noviembre de 2020, 14:11h

La llegada de los nuevos tests de antígenos a España se recibió con los brazos abiertos tanto por la población como por las autoridades, pues además de ser más baratos que una PCR, los resultados eran más rápidos. Pero, tal y como explicamos en este reciente artículo, solo se recomiendan para confirmar casos sospechosos de coronavirus en personas con síntomas, se desaconseja su uso para cribados masivos.

El colapso de los hospitales y centros de salud ha provocado que las pruebas no se realicen con la celeridad deseada y con las Navidades a la vuelta de la esquina se ha vuelto a plantear la posibilidad de que los farmacéuticos realicen los tests de antígenos en las boticas para minimizar la congestión en los centros sanitarios. De hecho, el Gobierno de Madrid ha planteado esta opción y en Cataluña también se sopesa, aunque por el momento no cuenta con el visto bueno del Ministerio de Sanidad, que es el organismo que tiene que dar la luz verde definitiva.

Enfermeros y médicos rechazan esta opción

La normativa actual no permite que los farmacéuticos hagan este tipo de pruebas, pues se necesita para ello personal sanitario (médicos o enfermeras) así como para el posterior seguimiento de los resultados. Ante la posibilidad de aceptación de esta petición, el colectivo de enfermería ha alzado la voz para rechazar de manera contundente que los farmacéuticos realicen estas pruebas en las farmacias y señalan que "está en juego la seguridad del paciente".

De hecho, el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, señaló en 'La Vanguardia' que ha recibido una carta del propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que le confirma que las farmacias no pueden hacer este tipo de pruebas. Raya también incidió en que si finalmente se permite hacer las pruebas en las boticas, se vulnerarían 15 leyes, algunas incluso de carácter europeo, señaló al diario.

Pero no solo enfermería se ha posicionado en contra, en los últimos días los médicos también. La Organización Médica Colegial y la Federación de Sociedades Científico Médicas de España (FACME) se han unido y apoyan el rechazo de enfermería a esta polémica medida.

Los farmacéuticos no son clínicos

Pérez Raya ha recalcado que los farmacéuticos no son clínicos y que, por tanto, no se puede llevar a cabo ningún análisis clínico en este tipo de establecimientos. Por su parte, Fernando Simón, aunque señaló que esa posibilidad podría ser una ayuda importante, insistió en los problemas competenciales y riesgos que supondría.

Subrayó el riesgo de que "una persona con síntomas acuda a una farmacia" y explicó que estos establecimientos tampoco disponen de un "circuito covid", por lo que tanto los clientes como los propios empleados estarían en riesgo.

El plan de Madrid es hacer estos tests de antígenos de forma masiva antes de Navidad y valerse de las farmacias para ello, sin el visto bueno de Sanidad por el momento, pero la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha elevado la cuestión a la Comisión Europea y también a la Agencia Española del Medicamento, organismo que ya ha mostrado su negativa en varias ocasiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios