www.diariocritico.com
Pfizer eleva ahora al 95% la eficacia de su vacuna
(Foto: Pfizer)

Pfizer eleva ahora al 95% la eficacia de su vacuna

miércoles 18 de noviembre de 2020, 16:16h

Una semana después de anunciar que su vacuna contra el Covid-19 tenía una eficacia del 90%, Pfizer y BioNTech han elevado hasta el 95% el porcentaje tras un análisis final en su estudio, que se encuentra en fase 3. Hace dos días, la compañía Moderna, que también ha firmado un contrato con la Unión Europea, reportó que su vacuna tenía una eficacia del 94,5%.

"El análisis de los datos indica una tasa de eficacia de la vacuna del 95% en participantes sin infección previa por SARS-CoV-2 y también en participantes con y sin infección previa por SARS-CoV-2, en cada caso medido a partir de los 7 días posteriores a la segunda dosis. El primer análisis del objetivo principal se basa en 170 casos, de los cuales se observaron 162 casos de COVID-19 en el grupo placebo frente a 8 casos en el grupo BNT162b2. La eficacia fue constante según la edad, el género, la raza y la etnia. La eficacia observada en adultos mayores de 65 años fue superior al 94%", reza el comunicado difundido por Pfizer y BioNTech. Según informan, se observaron 10 casos graves de COVID-19 en el ensayo, nueve de los cuales ocurrieron en el grupo placebo y uno en el grupo vacunado.

Las compañías estadounidenses han afirmado que "el Comité de Monitoreo de Datos del estudio no ha reportado ningún problema de seguridad importante relacionado con la vacuna". Según sus datos, los únicos efectos adversos en el grupo de pacientes graves fueron fatiga al 3.8% y dolor de cabeza al 2% tras recibir la segunda dosis.

Pfizer y BioNTech confirman que "se ha logrado el hito de seguridad requerido por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) para la Autorización de Uso de Emergencia (EUA)" de su vacuna, por lo que pretenden solicitar a la FDA y a otras agencias reguladoras esta autorización.

"Los resultados del estudio marcan un paso importante en este histórico viaje de ocho meses para presentar una vacuna capaz de ayudar a poner fin a esta devastadora pandemia. Seguimos avanzand para recopilar todos los datos y compartirlos con los reguladores de todo el mundo", ha manifestado el presidente de Pfizer, el doctor Albert Bourla.

El cofundador de BioNTech, Ugur Sahin, ha reiterado que el objetivo "desde el principio fue diseñar y desarrollar una vacuna que generara una protección rápida y potente contra el coronavirus con un perfil de tolerabilidad benigna en todas las edades; y creemos que lo hemos logrado con nuestra vacuna".

El ensayo clínico de fase 3 comenzó el 27 de julio y han participado ya 43.661 personas, de los que 41.135 han recibido ya la segunda dosis de la vacuna candidata . El 41% de los participantes globales y el 45% de los estadounidenses tienen entre 56 y 85 años de edad. El ensayo continuará recopilando datos de eficacia y seguridad en los participantes durante dos años más.

Según las proyecciones actuales, estas dos empresas esperan producir a nivel mundial hasta 50 millones de dosis de vacunas en 2020 y hasta 1.300 millones de dosis para fines de 2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios