www.diariocritico.com
Más entusiasmo: la vacuna de la Universidad de Oxford, en fase 2, protege altamente también a los mayores
Ampliar
(Foto: AstraZeneca)

Más entusiasmo: la vacuna de la Universidad de Oxford, en fase 2, protege altamente también a los mayores

jueves 19 de noviembre de 2020, 09:14h

Más entusiasmo que se suma a las conclusiones de fase 3 de las vacunas elaboradas por los laboratorios estadounidenses Pfizer y Moderna: la vacuna que elaboran conjuntamente la Universidad de Oxford y AstraZeneca, en fase 2, protege altamente también a los mayores.

La prestigiosa revista científica 'The Lancet' publica las conclusiones del estudio, basado ​​en 560 voluntarios adultos sanos, y los resultados son "alentadores". Se asegura que los mayores de 56 a 69 años y mayores de 70 tenían una respuesta inmune similar a la de los adultos más jóvenes de 18 a 55 años.

La vacuna contra el coronavirus de Oxford muestra una fuerte respuesta inmunitaria en adultos de entre 60 y 70 años, lo que genera esperanzas de que pueda proteger a los grupos de edad con mayor riesgo del virus, explica la 'BBC'.

Como el estudio sólo cubre la fase 2, ahora se está investigando en fase 3 si la vacuna también evita que las personas desarrollen la enfermedad de la covid-19. Se espera que haya resultados concluyentes de esta etapa crucial de los ensayos en las próximas semanas.

El doctor Maheshi Ramasamy, investigador del equipo de la vacuna de Oxford, dijo a 'BBC': "Nos complació ver que nuestra vacuna no solo fue bien tolerada en adultos mayores, sino que también estimuló respuestas inmunes similares a las observadas en voluntarios más jóvenes. "El siguiente paso será ver si esto se traduce en protección contra la enfermedad en sí", comentó.

Las vacunas

Hasta ahora las 3 vacunas más prometedoras en calidad de "candidata a vacuna" son las de Pfizer (junto al laboratorio aleman BioNTech) y Moderna. Aunque se les suma la vacuna rusa -llamada 'Sputnik'- y la vacuna china -'CoronaVac'-. Sobre estas 2 últimas hay más dudas por el secretismo del proceso de ensayos.

Las conclusiones de la fase 3 de las vacunas de Pfizer, Sputnik y Moderna aseguran que son efectivas en más de un 94% en mayores de 65 años.

Reino Unido ya ha pedido 100 millones de dosis de la vacuna de Oxford y AstraZeneca (monodosis), aunque también de otros países. 40 millones de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech (de doble dosis) y 5 millones de la vacuna Moderna (también de doble dosis).

En España habrá 20 millones de dosis de de la vacuna de Pfizer (para 10 millones de personas), unos 4 de Moderna y se espera que 30 millones de la de Oxford (monodosis).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios