www.diariocritico.com

El Congreso aprueba la polémica Ley Celaá con el apoyo del PNV y ERC

El Congreso aprueba la polémica Ley Celaá con el apoyo del PNV y ERC
Ampliar
(Foto: PSOE)
jueves 19 de noviembre de 2020, 11:10h

El Pleno del Congreso ha aprobado con 177 votos a favor y 148 en contra el Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica de Educación de 2006. La sesión comenzó con el debate sobre la reforma de la Ley Orgánica de Educación, conocida como LOMLOE o popularmente 'Ley Celaá', por el nombre de la ministra de Educación.

La votación ha superado la mayoría absoluta con un total de 177 apoyos frente a los 148 en contra y 17 abstenciones. Tras esta primera victoria, el proyecto será remitido al Senado, donde continuará su tramitación parlamentaria.

Además de los miembros del Gobierno de coalición, conformado por PSOE y Unidas Podemos, la Ley Celaá ha salido adelante con los apoyos de la investidura: han dado el sí ERC y PNV , lo que ha garantizado la aprobación del proyecto en el Congreso. Finalmente los diputados del BNG (Bloque Nacionalista Galego), Teruel Existe y Bildu han decidido abstenerse.

La derecha, como han explicado durante las últimas semanas, se ha posicionado totalmente en contra y han votado 'no' a la reforma. Coalición Canaria, PRC (Partido Regionalista de Cantabria) Navarra Suma y los catalanes de la CUP (Candidatura de Unidad Popular) han rechazado de pleno la ley y los tres que conforman la oposición principal al Ejecutivo, PP, Vox y Ciudadanos; además de votar también en contra, han anunciado que llevarán la ley ante los tribunales.

Las 2 grandes polémicas de la Ley Celaá

Los 2 grandes temas más controvertidos y polémicos de la Ley Celaá son el castellano en las aulas en algunas comunidades autónomas y la educación concertada.Como ha insistido el Gobierno de coalición, el castellano no abandonará las aulas de las regiones nacionalistas, sino que se permite que deje de ser la lengua vehicular.

Asimismo, se ha desmentido por parte del PSOE y Unidas Podemos una afrenta contra la enseñanza concertada, pero las escuelas de este sector siguen en la calle protestando por la reforma.

El PSOE ha desmentido los principales puntos de polémica. Los socialistas dicen que la LOMLOE "garantiza las enseñanzas en castellano y demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios a todas las alumnas y alumnos. Reconoce la libertad de enseñanza cumpliendo con el Art. 3 de la CE".

La consideran necesaria porque "garantiza la libertad de elección a las familias para elegir centro público o privado, conforme a sus convicciones", "garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso a la Educación", "reconoce el sistema de becas como pata esencial para evitar la segregación" y garantiza que "el alumnado más vulnerable no sufra discriminación".

Reacciones de los partidos

Cuando comenzó el debate, los partidos de centro-dereceha y derecha, que están en contra de la reforma, se pusieron en pie gritando repetidamente "¡Libertad! ¡Libertad!", mientras que casi la totalidad del resto del hemiciclo aplaudía a la ministra Celaá.

Los 3 partidos principales de la derecha y el centro-derecha, PP, Vox y Ciudadanos, anunciaron que aunque vayan a perder la votación, acudirán al Tribunal Constitucional con un recurso.

"Desde el Partido Popular utilizaremos todos los mecanismos a nuestro alcance para frenar la deriva autoritaria de este Gobierno. Impulsaremos, en el ámbito de nuestras competencias, un modelo educativo vertebrador que garantice la igualdad educativa", dijo en el debate la diputada del PP Sandra Moneo.

Su partido puso mesas en el exterior del Congreso para reunir firmas ciudadanas en contra de esta reforma.

Por su parte, Ciudadanos argumenta que "La Ley de Educación que nos trae el Gobierno no tiene garantías democráticas. No es la ley Celaá, es aún peor, es la ley Rufián-Iglesias-Lastra-Otegi. Se basa en el sectarismo y su único objetivo es contentar al nacionalismo y al secesionismo". Y añade: "La Ley Celaá se basa en la unilateralidad y el sectarismo y por eso nos oponemos rotundamente: Atenta contra la libertad de las familias. Su tramitación es arbitraria. No tiene garantías democráticas. Atropella el español en la educación".

En cuanto a Vox, Iván Espinosa de los Monteros comentaba: "La ley contiene muchas barbaridades, pero quizá lo más grave sea el ataque a la educación especial". "Hoy la izquierda más sectaria y el separatismo más rancio han certificado un atropello a la educación de los niños españoles (menos de los suyos, que van a colegios privados)", añadió.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios