www.diariocritico.com
Cataluña inicia su propia desescalada para afrontar la segunda ola de la pandemia
Ampliar
(Foto: ERC)

Cataluña inicia su propia desescalada para afrontar la segunda ola de la pandemia

jueves 19 de noviembre de 2020, 14:54h

El Govern catalán ha explicado este jueves su proceso de desescalada tras tomar una serie de duras medidas y restricciones para afrontar la segunda ola de la pandemia durante el mes de octubre y también en noviembre. El vicepresident del Govern, Pere Aragonès, y la consellera de presidencia, Meritxel Budó han explicado en rueda de prensa las diferentes fases de esta vuelta 'desescalada' catalana y han señalizado que cada tramo o fase tendrá una duración de 15 días y que, si los datos epidemiológicos son buenos, se pasará a la siguiente etapa.

Aragonès ha querido dejar claro que no se trata de un plan equiparable a la desescalada de la pasada Primavera, sino que se trata de "un retorno progresivo a las actividades sociales y económicas".

El Ejecutivo catalán ha abogado por la apertura progresiva de algunas actividades hasta ahora restringidas. En total, el proceso de apertura constará de 4 fases. La primera fase entrará en vigor el lunes 23 y permite abrir bares y restaurantes con el 30% de aforo y la cultura y las instalaciones deportivas al aire libre con el 50%.

La hostelería es la primera en abrir a partir del día 23, eso sí, garantizando la distancia mínima, 4 comensales máximo en cada mesa y con aforos limitados al 30% y la hora de cierre será las 21:30. A la fase 1 se suman también la cultura y los deportes con aforos máximos del 50%. Los centros comerciales permanecerán cerrados (salvo locales de primera necesidad como farmacias) y solo se permitirá la apertura de los comercios de menos de 800 metros cuadrados y con una limitación de aforo al 30%.

En el segundo tramo de esta desescalada los centros comerciales sí podrán abrir pero con un aforo limitado al 30% y las tiendas puedan aumentar su aforo al 50%. Un punto importante de este tramo es el levantamiento del cierre municipal, que se volverá comarcal pero se mantendrá el cierre perimetral de toda la Comunidad. En esta fase 2 la hostelería podrá abrir con un aforo interior del 50% y los cines, teatros, auditorios y salas de conciertos también podrán abrir con hasta el 70% de su aforo.

El tercer tramo, que comenzaría si todo va bien el día 21 de diciembre, comienza con la ampliación de reuniones sociales a 10 personas (dos núcleos de convivencia) y se eliminan las restricciones de movilidad imperantes durante los fines de semana, pero sí seguirá vigente el toque de queda desde las 22 horas hasta las 6 horas de la mañana. En esta etapa los espectáculos deportivos al aire libre podrán tener un aforo del 70% y 50% en interior y los actos religiosos así como las ceremonias civiles podrán contar con aforos del 50%.

El cuarto y último tramo, si los datos confirman la buena evolución, se iniciará el día 4 de enero y la principal novedad será la presencialidad educativa en la etapa de bachillerato, en las actividades extraescolares y se recuperarán también las competiciones deportivas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios