www.diariocritico.com
La OMS desaconseja ahora el uso del fármaco Remdesivir en pacientes de coronavirus
(Foto: EMA)

La OMS desaconseja ahora el uso del fármaco Remdesivir en pacientes de coronavirus

El coronavirus sigue avanzando imparable en todo el mundo y los laboratorios actúan contrareloj para desarrollar una vacuna eficaz que permita poner fin a la pandemia. Pero hasta que ese momento llegue, también se ha puesto énfasis en encontrar medicamentos que administrar ya a los pacientes con coronavirus para minimizar las consecuencias del virus. Uno de los más populares en los últimos meses y que se ha aplicado en multitud de hospitales es el Remdesivir, un fármaco antiviral. Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de emitir un informe desaconsejando su uso.

La OMS ha recomendado que los pacientes de coronavirus hospitalizados no reciban tratamiento con Remdesivir porque este medicamento antiviral no evita las muertes ni las formas graves de la enfermedad. Ante la fama que ha alcanzado este antiviral, que de hecho fue el que, según comentó Trump, le administraron en el hospital cuando contrajo el virus, la OMS ha revisado la literatura científica del remdesivir hasta la fecha para confirmar su verdadera eficiencia.

La evidencia científica de la eficiencia del Remdesivir "es baja y no prueba que tenga ningún beneficio"

Los expertos de la organización han revisado las investigaciones y comparativas de diferentes medicamentos contra el coronavirus que hay disponibles hasta la fecha y según su análisis la evidencia científica de los supuestos beneficios del mencionado fármaco "es baja". Subrayan que su administración no tiene un efecto significativo en la reducción de la mortalidad ni sobre la ventilación mecánica, entre otros aspectos.

Por ello ha desaconsejado su uso aunque anima a la realización de más ensayos y estudios con Remdesivir para así poder aumentar la literatura científica sobre este medicamento y "ofrecer una certeza mayor sobre su uso en grupos específicos de pacientes".

El medicamento, desarrollado por Gilead, no solo está autorizado en Estados Unidos, sino también en Europa. Pero la OMS considera ahora que su papel para la mejoría de los pacientes de coronavirus "es incierto", y dada la incertidumbre al respecto y la posibilidad de "causar un daño importante", han optado por desaconsejar su uso. En los últimos meses se ha convertido en uno de los tratamientos más utilizados contra la enfermedad en Estados Unidos y también en Europa. Una fama que ha ido decayendo en las últimas semanas a medida que los diferentes estudios iban finalizando y no encontraban grandes beneficios en su utilización.

Estados Unidos se volcó de lleno tanto en la fabricación como en la adquisición de dosis de dicho fármaco, llegó a comprar el 90% de la producción de los meses de verano hasta septiembre. La UE también negoció con Gilead para poder disponer del medicamento, aunque tras este varapalo de la OMS sobre el Remdesivir, las autoridades sanitarias revisarán la estrategia a seguir.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios