www.diariocritico.com

XVIII JORNADA DE MEDIO AMBIENTE

La economía circular, una 'obligación' para acabar con el problema de la sostenibilidad
(Foto: Chema Barroso)

La economía circular, una "obligación" para acabar con el problema de la sostenibilidad

Por MDO
"El futuro será circular o no será". Así de contundente se ha pronunciado Miguel Ángel Gálvez, subdirector de Depuración y Medio Ambiente de Canal de Isabel II, sobre la importancia que tiene la economía circular para acabar con el problema de la sostenibilidad. Como ha manifestado en la ponencia 'Los retos de la economía circular' enmarcada en la XVIII Jornada de Medio Ambiente de Madridiario 'Transforma Madrid', cada europeo consume 14 toneladas de materias primas al año, algo "insostenible" y por lo que la economía circular es "una necesidad y obligación". La economía circular es "una solución a la que estamos obligados" para la que hacen falta medidas "con coraje y pragmatismo".

Y es que, según apuntó, para mantener el nivel de vida y consumo que llevamos en la actualidad haría falta conquistar otro planeta. "Si miramos la huella ecológica vemos que los países desarrollados nos estamos comiendo el capital medioambiental". En concreto, con la huella ecológica actual necesitaríamos otras tres españas para mantener el nivel de consumo actual.

"No podemos seguir creciendo y aumentando el consumo de productos nuevos". Para ello, según Gálvez, hay un factor fundamental en el reciclaje y en el aprovechamiento de los residuos. España es el país que más residuos lleva a vertedero, con un 57% de los residuos. Aunque bien es cierto que se trata de la media nacional. Así, en la Comunidad de Madrid, "nos podemos sentir orgullosos" ya que "estamos bastante mejor que en otras regiones".

Aún así, en la Comunidad Madrid, por ejemplo, se generan dos millones y medio de toneladas de aguas residuales, el residuo que más produce una ciudad. Pero en ello, Gávez ve una gran oportunidad. "Lo que puede producir rechazo está lleno de recursos", asegura al explicar que en el Canal de Isabel II se ve al agua con "muchos potenciales" al poder producir recursos, gracias a los ciudadanos, como, por ejemplo, energía eléctrica o fertilizantes.

Es por ello por lo que en la Comunidad de Madrid se le da una segunda vida al agua que desechan los ciudadanos. Pero es que, como ha señalado, si el agua que sale de las casas se le diese a la industria, "tendría vida eterna", como pasa en la industria papelera. "100 por cien papel reciclado a partir de 100 por cien agua reciclada", ha asegurado.

Solo el 1 por ciento de los residuos a vertedero

Con todo, asegura que seguimos lejos del objetivo propuesto, que es que solo el 1 por ciento de los residuos acaben en vertedero, como ocurre en Alemania. "Apostamos por llevar al vertedero solo aquello a lo que no se le puede exprimir más capacidad". En este sentido hay, para él, tres ejes de la reutilización del agua para atender a usos que no requieran de una alta calidad o agua potable, como puede ser el que se utiliza para regar el césped o limpiar las calles. "Todo ello se puede hacer con agua regenerada".

Otro punto importante que ha destacado sobre el uso de agua residual está relacionado con el fósforo, cuya demanda se ha disparado pero que está muy mal repartido a nivel mundial ya que las minas están, sobre todo, en Marruecos y el Sáhara. Para ello es necesario transportar el fósforo, un recurso "indispensable", a través de un barco. Sin embargo, Gálvez afirma que cabe la posibilidad de producirlo a partir de agua residual, como ya se está haciendo en Madrid. "Producimos dos gramos al día de fósforo con el agua de los madrileños" a través de la depuradora más grande de España.

El evento ha estado patrocinado FCC, Sacyr-Valoriza, Ferrovial Servicios, Sulo, Licuas y el Ayuntamiento de Madrid. Y con la colaboración de la Comunidad de Madrid, Ámbito Cultural de El Corte Inglés y Diariocritico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios