www.diariocritico.com

Juicio histórico en Francia: Sarkozy, expresidente del país, se sienta en el banquillo de los acusados

Juicio histórico en Francia: Sarkozy, expresidente del país, se sienta en el banquillo de los acusados
(Foto: Richard Pichet/Wikipedia/Creative Commons)
lunes 23 de noviembre de 2020, 11:23h
Este lunes comienza en Francia un juicio histórico, pues será la primera vez que el país vea a un expresidente, Nicolas Sarkozy, sentado en el banquillo de los acusados. El exmandatario galo está acusado de corrupción y tráfico de influencias. Cuando otro expresidente fue acusado, (y en este caso condenado) Jacques Chirac, nunca se le vio en el banquillo ya que debido a sus problemas de salud no compareció ante los tribunales.

Junto a Sarkozy también están acusados su abogado, Thierry Herzog y el antiguo abogado general ante el Tribunal del Supremo, Gilbert Azibert. Los tres están acusados de los mismos delitos y se enfrentan a una pena de 10 años de prisión y multas de hasta un millón de euros.


El caso comenzó en 2007

Los inicios de esta causa se remontan a 2007, año en el que se empezó a investigar una presunta financiación ilegal de la campaña del expresidente por parte del régimen libio. A raíz de esto se autorizaron escuchas telefónicas en las que, presuntamente, Sarkozy (utilizando un pseudónimo) junto con su abogado, comentaron que habían intentado obtener un favor de Gilbert y a cambio le iban a ofrecer un puesto en el Consejo Público de Estado.

El expresidente galo niega de forma categórica que hiciese favor alguno al abogado y ha señalado que todo se trata de un “complot político”, pues Gilbert nunca obtuvo ningún puesto en Mónaco. Tal y como explican desde Euronews, en la ley francesa la mera intencionalidad ya es válida, además de que existen sospechas de que el exmandatario francés recibió el soplo de un topo alertando de las escuchas.

Un juicio que podría suspenderse antes de comenzar


Según detalla Euronews, dada la avanzada edad del abogado general (74 años) y el actual riesgo de coronavirus, el acusado no va a estar presente en la sala.

Por ello, la Audiencia podría suspender la sesión hasta que se disponga de un informe médico oficial del acusado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios