www.diariocritico.com
Margarita del Val advierte sobre las reuniones navideñas: 'El riesgo es hasta 10 veces mayor'
(Foto: Fragmento de la entrevista en La Sexta)

Margarita del Val advierte sobre las reuniones navideñas: "El riesgo es hasta 10 veces mayor"

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 23 de noviembre de 2020, 12:19h

La Navidad está a la vuelta de la esquina, en apenas un mes llegan los días grandes y por el momento no hay un protocolo sobre cómo van a ser las primeras Navidades marcadas por la pandemia del coronavirus. Todo indica que las Comunidades ejecutarán determinadas medidas o restricciones en función de la evolución epidemiológica, pero no hay nada concretado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que desde el Consejo Interterritorial de Salud ya se está trabajando en el diseño de un plan específico para disfrutar de unas festividades seguras, pero para la viróloga del CSIC, Margarita del Val, "no es el momento idóneo para hacer desplazamientos". En una entrevista en La Sexta, la viróloga ha explicado los principales problemas de reunirse con la familia para las tradicionales comidas y cenas del periodo navideño

El riesgo de contraer el coronavirus "es hasta 10 veces mayor"

Cuando la presentadora le ha preguntado sobre los desplazamientos navideños entre comunidades para reunirse con la familia que no se ve mucho durante el resto del año, del Val ha sido tajante y ha subrayado que "si no han hecho el viaje para verse en verano", hacerlo ahora de cara a la Navidad, "no es el momento" ya que en invierno es "cuando más riesgo hay de contagiarse de cualquier enfermedad respiratoria".

La viróloga del CSIC ha destacado que es la época del año que pasamos más tiempo en interiores, por lo que el riesgo de contraer el coronavirus "es hasta 10 veces mayor", ha advertido. Volviendo a las reuniones familiares, ha explicado que lo más prudente es hacerlo en exteriores, en jardines o terrazas ya que los edificios no están preparados para estar ventilados "a no ser que se esté con las ventanas abiertas" durante toda la cena/comida.

Advierte que los test de antígenos no son garantía

Los test de antígeno como garantía de seguridad para reunirse y viajar entre comunidades no convencen a del Val y ha explicado que tras un test de antígeno que ha dado negativo "contamos con apenas unas horas en las que no somos contagiosos", pero el virus "va rápidamente" y ha recordado lo ocurrido en la Casa Blanca, donde se realizaban este tipo de test cada día y aún así, en cuestión de horas, parte del personal desarrolló síntomas.

Ha hecho hincapié en que, "en cuestión de horas" un resultado negativo "se puede transformar incluso en síntomas". Ha insistido en que lo más importante es tomar las medidas de precaución como la ventilación y priorizar los exteriores.

Por el momento no hay ningún plan nacional ni autonómico sobre las limitaciones que habrá estas navidades, aunque algunas comunidades como Madrid ya han avanzado que están estudiando "excepciones" en la movilidad y las limitaciones de reunión de cara a estas fiestas. El Consejero de Salud de la región, Enrique Ruiz Escudero, ha anticipado los objetivos de Madrid en una entrevista, pero ha subrayado que irán "partido a partido" y todo dependerá de la situación epidemiológica en esas fechas, si bien ha adelantado que esperan poder anticipar las medidas una semana antes de su comienzo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios