www.diariocritico.com
Interpol advierte que la vacuna del coronavirus será el objetivo del crimen organizado y pide reforzar controles
Ampliar
(Foto: OMS / Ploy Phutpheng)

Interpol advierte que la vacuna del coronavirus será el objetivo del crimen organizado y pide reforzar controles

martes 24 de noviembre de 2020, 11:04h

La vacuna contra el coronavirus está más cerca que nunca tras los últimos datos de las principales farmacéuticas. Pfizer, Moderna o Astrazeneca ya han difundido los datos de sus últimos ensayos y las vacunas ya tienen una gran eficacia, algunas cerca del 100%. Se espera que a finales de diciembre y principios de 2021 ya se comiencen a comercializar y a administrar a la población. La vacuna es un avance importante para poder poner fin a la pandemia, pero desde Interpol han advertido que su llegada también la aprovecharán las mafias del crimen organizado y avisa a la Policía de aumentar los controles de seguridad.

Según ha informado la Cadena SER, el organismo ha elaborado un informe en el que advierten a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que la vacuna contra el coronavirus, cuando llegue al mercado, será "oro líquido" para las bandas criminales.

Consideran que en cuanto esté en circulación será el objetivo principal de las redes del crimen organizado, por lo que instan que a nivel policial es necesario establecer fuertes dispositivos de seguridad y control para garantizar su almacenamiento y transporte. Las vacunas, por lo menos durante los primeros meses que se comercialicen, tendrán un suministro limitado y la demanda será muy alta, lo que aumenta el atractivo para las bandas criminales, que según Interpol, "es más que probable" que estas redes criminales se dirijan a los centros de almacenamiento así como a las redes de distribución para robarlas.

Evitar la producción de las vacunas de coronavirus falsas

Desde que se inició la pandemia y aumentó enormemente la venta de mascarillas, guantes o geles hidroalcohólicos, este tipo de mafias distribuyeron también productos falsos o que no cumplían con los estándares sanitarios necesarios, lo que supone un gran peligro para la salud. También ocurrió con los test de coronavirus a medida que iban llegando al mercado, además de robos de mercancía para su posterior venta, llegaron al mercado pruebas diagnósticas falsas que la Policía ha ido requisando en diferentes operativos.

Al igual que con estos productos, Interpol espera que las bandas criminales desarrollen vacunas contra el coronavirus falsas para colocarlas en el mercado y señalan que es fundamental "prevenir la producción y distribución" de este tipo de vacunas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios